Es la primera vez que se analiza esta organización subnacional en la máxima institución de relaciones internacionales que tiene Argentina. El Presidente pro–témpore de Zicosur,Juan Manuel Urtubey, encabezó una disertación sobre la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur)en el Palacio San Martín de Cancillería Argentina.
“El desafío es entender que en la integración está el proceso de desarrollo y creemos que solamente profundizando esto vamos a lograr la sustentabilidad de los acuerdos macros”, aseguró primer mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, ante más de 200 importantes personalidades del ámbito diplomático, empresario, financiero y político nacionales e internacionales.
También indicó que es necesario encontrar un proceso que acelere la convergencia entre las distintas provincias argentinas porque con el contexto actual esto se logrará recién en 140 años. “No es a través de subsidios o fondos de reparación histórica, sino que necesitamos la competitividad que nos da la integración horizontal, generando la posibilidad de que nuestra región pueda tener los mismos niveles de autonomía en el desarrollo de algunas políticas públicas”, explicó el mandatario.
El Gobernador detalló los orígenes de Zicosur en la década del ´70 con el Grupo Geicos, trabajo que retomó sus fuerzas a partir de 1994 y marcó como resultado importante de la articulación público privado, cuyos beneficios se miden con hechos concretos como la venta de arrancadores para avión en San Pablo (Brasil), fruto de una gira comercial organizada por el Gobierno salteño.
Zicosur
Se trata de un proceso de integración regional “tipo horizontal” integrada por las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones; los departamentos bolivianos de Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija. También por el estado brasileño de Mato Grosso do Sul; las regiones chilenas de Tarapacá y Antofagasta; además de la totalidad de los departamentos de Paraguay, y recientemente se sumó Perú.
Conforma un área de 4.200.000 kilómetros cuadrados donde residen más de 40 millones de personas.