La petrolera YPF pondrá en marcha en diciembre un Plan Integral de Exploración para todo el país, adelantó el CEO de la firma, Sebastián Eskenazi, durante un encuentro en el que anunció la concreción de una inversión por 396 millones de dólares en la refinería del Complejo Industrial de Luján de Cuyo para maximizar la calidad de sus productos. "Buena parte de esa inversión se destinará a la optimización del uso de la energía y el aumento de la confiabilidad y capacidad eléctrica de la refinería, con el objetivo principal de maximizar la calidad de sus productos" señaló Eskenazi durante un acto realizado en la refinería, en la que estuvo presente el gobernador mendocino Celso Jaque.
Tras anunciar la inversión en la planta de Lujan de Cuyo, Eskenazi adelantó que el 15 de diciembre la empresa va a brindar los detalles de "un plan total de exploración a nivel nacional: de Norte a Sur y de Este a Oeste donde todas las provincias que quieran participar se pueden adherir".
"YPF financiará todos los estudios necesarios para que finalmente tengamos, en el transcurso de dos años, la información y sepamos con qué recursos energéticos cuenta la Argentina", dijo el directivo.
Destacó que "este proyecto no es sólo de YPF sino que vamos a pedir el acompañamiento de los gobernadores de las provincias productoras, vamos a hacer concursos en cada región con las universidades tecnológicas para que participen de este análisis, y se sumen también representantes de las comisiones de Energía de Senadores y Diputados".
Completó que "en marzo próximo vamos a tener conformado un equipo que va a analizar e ir digiriendo toda la información de todos los estudios que se van a ir haciendo".
Indico que "el Gobierno nacional esta enterado del Plan, se lo hemos comunicado" e insistió que "todo el costo" del programa correrá por cuenta de YPF.
Ante la consulta sobre el nivel de inversión que significará este emprendimiento, Eskenazi dijo que "hay que esperar los resultados de los estudios" para tener una precisión al respecto.
Además de Jaque, en el acto estuvieron presentes el intendente de Luján de Cuyo, Omar Parisi; el director general de Operaciones de YPF, Antonio Gomis, y el director de la refinería, Ricardo Buyatti.
Las inversiones para la refinería que YPF posee en Mendoza se harán entre el corriente año y 2012 y permitirán mejorar la calidad de sus naftas y gasoil, en línea con la decisión de la compañía de seguir perfeccionando sus procesos en busca de la reducción de las emisiones que impactan sobre el medio ambiente.
La participación de YPF en el mercado local de combustibles líquidos es del orden del 52%, seguido por Shell con el 18%; Esso con el 13; Petrobras, con el 10%.
La refinería de Lujan de Cuyo explica el 18 por ciento del volumen de crudo que se refina en todo el país.
Las obras para la refinería demandarán más de 2 millones de horas hombre, que serán contratadas en su casi totalidad en la provincia cuyana.
Se construirán un horno Topping para mejorar la eficiencia energética; dos hidrodesulfuradoras para bajar el tenor del azufre en naftas y gasoil; procesadoras para incorporar biocombustible al gasoil; y subestaciones eléctricas para incrementar la capacidad eléctrica y mejorar la distribución de la carga.
La refinería Luján de Cuyo, inaugurada en 1940, opera hoy al 100 por ciento de su capacidad procesando unos 6,2 millones metros cúbicos año. Trabajan en ella 467 personas empleadas en forma directa y otras 900 a través de contratistas.