El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso esta semana en circulación el nuevo billete de $1000 con la imagen de José de San Martín, que coincidentemente, recibió el premio al billete del año.
En lo que respecta al diseño, una de las principales novedades, según lo informado por el BCRA, es que su formato de lectura es horizontal de ambos lados. En el anverso se encuentra el retrato de José de San Martín. Esta imagen tiene su origen en la litografia de Juan Bautista Madou en base a la cual se han realizado la mayoría de los grabados para los billetes donde se observa al general San Martín joven y con uniforme. El reverso es una representación artística del Cruce de los Andes, que se inició el 17 de enero de 1817.
La serie de “Heroínas y héroes de la Patria” está conformada por seis personalidades en cuatro billetes diferentes: $500, con las imágenes de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano; $200, con las representaciones de Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy; y $100, con la imagen de María Eva Duarte de Perón.
Premio a la seguridad
El nuevo billete de mil pesos recibió el premio al “Billete del año” por la Conferencia de Impresión de Alta Seguridad de América latina.
High Security Printing Latinoamérica (HSP) informó la obtención del galardón por el billete encargado por el Banco Central a la Casa de Moneda.
“HSP es el evento más importante de la industria a nivel regional, que reúne a representantes, empresas y especialistas en últimas tecnologías y técnicas en la producción y emisión de billetes, pasaportes electrónicos, tarjetas de identificación, visas y otros documentos de seguridad”, informó la firma estatal.
“El premio regional ‘Billete del año’ reconoce los logros destacados en el diseño, la sofisticación técnica y la seguridad de un billete. Además, el criterio de evaluación combina el arte visual la relevancia del diseño general así como el simbolismo puesto en reflejar la herencia cultural del país emisor”, informó el Banco Central.