La venta de naftas y gasoil con tarjeta de crédito que había prácticamente desaparecido de las estaciones de servicio durante los últimos años, retornará con fuerza en los próximos diez días. Además, los automovilistas podrán pagar el combustible en hasta en tres cuotas sin intereses, o hasta en seis en caso de aceptar el pago de un mínimo recargo.
Entre los emisores de plásticos, Tarjeta Naranja, la reciente adquisición del Banco Galicia, muy fuerte en el interior del país, donde tiene un 40% del mercado fue precursora.
Y para obtener la aprobación de los dueños de estaciones, el banco les cobrará un 0,62% del valor de la operación y reducirá el tiempo de acreditación del pago a 48 horas.
En iguales condiciones se suma Nativa, la tarjeta del Banco Nación, con venta en cuotas sin interés, pago rápido a estacioneros y reducción de comisiones.
Desde las grandes emisoras de tarjetas aseguran que no tienen previsto implementar el sistema en el corto plazo. Pero reconocen que hay mayor voluntad desde los bancos para reflotar promociones y descuentos en el rubro.
Las estaciones de servicio pyme están autodeclaradas en crisis desde el año 2002 y por la combinación de impuestos, problemas de abastecimiento y la negativa del Gobierno a autorizar los aumentos que necesitan para subsistir ocasionó el cierre de unas 3.000 bocas en los últimos tres años e inmersas en esa arena, restringieron el pago con tarjetas de crédito a partir de 2005.
Diferencia de costos
La posibilidad de abonar con plástico se exhibe, además, como otro camino para afrontar la diferencia de costos que presentan los combustibles en distintas partes del país.
En esa dirección, y a través de un exhaustivo relevamiento, iProfesional.com constató las variaciones que ostenta, por ejemplo, el precio del gasoil en distritos como las provincias de Santa Fe, Córdoba, Tucumán o Santiago del Estero.
Y arribó a una conclusión: cargar combustible en el interior de la Argentina puede costar hasta un 30% más caro que si uno llena el tanque en Capital Federal. (Ver nota: En Capital la nafta cuesta según el barrio y en el interior vale hasta 30% más)
El sondeo de este medio tomó como parámetro los precios de la petrolera YPF, por ser la que mayor predominio presenta en el país a través de una red de estaciones de servicios que le permiten controlar el 51% del mercado de naftas y alrededor del 55% del expendio de gasoil.
Como punto de partida se abordó el último aumento concretado por la compañía el cual, llevado a cabo a fines del mes pasado, elevó un 7 y un 5% los valores del gasoil y la nafta super, respectivamente.
Fuente: Iprofesional









