Mientras ultima detalles para el lanzamiento mundial de la Amarok, la automotriz refuerza la alta gama con un modelo que competirá en un segmento exclusivo inaugurado por Mercedes Benz. Como líder absoluto, ahora apunta a la diferenciación y a ganar mercado premium. La cuenta regresiva para la presentación de la primera pick up de la historia de Volkswagen está en marcha, y es evidente la ansiedad de los directivos para que llegue diciembre, cuando será su lanzamiento mundial.
Mientras tanto en la alemana se ajustan todas las tuercas para que ningún cabo quede suelto, afianzando cada uno de los segmentos de volumen, donde es líder absoluta, y pisando firme en los de alta gama, donde busca imponerse cada vez más.
Como parte de esa estrategia es que se presentó una nueva versión del Passat, un modelo cuyo valor supera los u$s68 mil dólares, concebido para competir directamente con una marca premium, como Mercedes Benz, cuyos valores rondan los 150.000 dólares.
El nuevo Passat CC (coupé confort) se suma a los modelos Sedán y Variant que la marca ya comercializa, los cuáles mantienen el liderazgo del segmento entre las automotrices de volumen, como se llaman a Peugeot y Citroën por un lado, y Toyota y Honda por el otro.
“Volkswagen lleva vendidos 15 millones de Passat en el mundo y hoy suma una nueva versión, mientras nos preparamos para la llegada de Amarok, que es el gran evento del año”, explicó Ronnie Frost, director de Comunicaciones de VW, durante la presentación realizada en el hotel Sofitel, en la localidad de Campana.
"Hacía falta un vehículo distinto, ya entrando en la gama de los premium", destacó el ejecutivo, que además brindó detalles tanto del Passat como de Amarok.
Un nuevo competidor
El segmento de alta gama donde competirá el nuevo Passat CC fue inaugurado por Mercedes Benz con la Coupé CLS. Sin embargo, desde hace cuatro años Passat está en el mercado con el modelo Sedán y Variant.
Estas dos versiones se disputan a los clientes con otras marcas como Toyota Camry, Honda Accord, Peugeot 407 y Ford Mondeo, siendo en 2008 el modelo más vendido el de VW, según datos de ACARA.
Si bien el mercado argentino tiene una alta participación de los segmentos más chicos y medianos, con precios que rondan entre los $40.000 y $60.000, en los últimos años, previos a la crisis, la gama alta logró un notable crecimiento.
En este sentido Jorge Portugal, director de Marketing de Volkswagen Argentina, explicó a iProfesional.com el rol que juegan los autos de mayor valor en la automotriz al mismo tiempo que detalló las características del nuevo modelo.
Estrategia premium
En cuanto al posicionamiento de VW en toda la industria, éste fue comentado por Marcelo Dato, Gerente General de la división Volkswagen, quien detalló los últimos pasos de la empresa.
"Desde hace siete años somos líderes absolutos, con el Gol como el auto más vendido", comentó. Sin embargo, el desafío es crecer en la gama alta, donde en 2004 comenzó una fuerte tarea de posicionamiento, acompañada de una serie de nuevas presentaciones. Ésta se completó con:
* En 2004 la presentación de Toureg
* En 2005 llegó al mercado el primer Passat
* En 2006 se sumó el Vento, que marcó un punto de inflexión en la marca inaugurando un segmento vacío hasta entonces en el mercado entre la gama alta y la mediana
* En 2007 se presentó el Vento Variant
* En 2008 el Tiguan
“Queremos seguir siendo líderes del mercado y mantener el éxito, para eso tenemos más planes”, explicó Dato.
Sin dudas que la presentación de la pick up será el plato fuerte para lograrlo, sumando a la línea de productos lo que les faltaba para competir fuerte en el segmento de las 4×4.
Amarok será presentada en diciembre en forma simultánea en varios países y la automotriz espera producir 40.000 unidades durante 2010, llegando a las 100.000 a partir de 2011.
Para enfrentar el proyecto, que cuenta con un diseño exterior e interior (foto) moderno y futurista, el presidente de Volkswagen Argentina y Sudamérica, Viktor Klima, confirmó que la empresa invertirá más de $1.300 millones en su planta de Centro Industrial Pacheco.
El desafío de la compañía con este producto es entrar en un segmento dominado principalmente por las casas japonesas. En la Argentina ese liderazgo absoluto es de Toyota, quien posee más del 50% del mercado con la Hilux.
Su nombre significa lobo y se deriva de la lengua de los Inuit, esquimales que viven en el norte de Canadá y Groenlandia. Los Inuit consideran al lobo como el rey del mundo salvaje, por su fuerza y resistencia.
En Brasil y Argentina este nombre también significa “el que ama a las piedras”. Estos países, además de Venezuela y Colombia, constituyen grandes mercados para los Pick-Up.
El Passat por dentro y por fuera
El nuevo modelo, además de diferenciarse por sus líneas exteriores que conjugan la sensación de dinamismo con elegancia y deportividad, cuenta con algunos accesorios internos que le confieren mayor exclusividad y con un motor de 300 caballos que lo distingue por su potencia.
Este modelo se ofrece en la Argentina con un motor naftero V6 FSI de 3.6 litros y 300 CV de potencia, con tracción integral permanente 4 Motion. Tiene una transmisión secuencial de doble embrague DSG que posibilita un cambio de velocidades especialmente rápido, con mayor eficiencia y excelente confort de marcha.
También cuenta con un nivel de equipamiento premium, incluyendo ítems de seguridad, estilo, confort y tecnología. Algunos de los puntos más destacables son, por ejemplo, los relacionados con el confort: climatizador bi-zona, asientos eléctricos de 12 posiciones con memoria, computadora de a bordo Plus y techo solar panorámico, entre otros detalles.
En cuanto a seguridad, los 8 airbags, el programa electrónico de estabilidad (ESP) y los faros bi-xenon con luz dinámica para curvas, son algunos ejemplos del completo equipamiento del nuevo Passat CC.
La comercialización en la Argentina será con nivel de equipamiento Highline, con asientos deportivos en cuero “Nappa”, calefaccionados por separado, con regulación eléctrica de 12 posiciones y 3 memorias en el asiento del conductor y espejos externos.
A esto se suma el climatizador bi-zona con salidas de aire en el sector trasero, el techo solar panorámico, los sensores de lluvia, estacionamiento y crepuscular y el retrovisor antideslumbrante automático.
Imagen de marca:
Para mantener el posicionamiento y seguir ganando terreno en el mercado, la marca aplica en Argentina el slogan mundial: “Das Auto”, que quiere decir, en alemán, “El auto”.
“La definición incluye a VW como una marca de volumen, porque cubre la demanda de todo tipo de consumidores. Pero también el concepto de innovación hace a su esencia, porque busca la aplicación de la última tecnología en cada desarrollo”, comentó Portugal.
El precio también es símbolo de posicionamiento y en toda la gama que compite en el mercado se habla de valores por encima de los 100.000 pesos.
Esto se repite en toda la categoría de Sedan, mientras que las versiones coupé son aún más caras, como el caso del CLS.
En cuanto a los pilares que sostienen la marca, en VW se destacan tres:
* Más Innovación (aplicada también a la seguridad)
* Responsabilidad
* Valor
Por otro lado, la imagen se sustenta con intensas campañas de comunicación y acciones que le permiten posicionarse como líderes del segmento.
Los despliegues comienzan cada año con un stand en Pinamar, donde las marcas exhiben sus productos. A esto se suman otras acciones.
“En la gama alta tenemos varios encuentros, como el Toureg Costa Atlántica, el VW master golf, la presencia de la marca en el Dakar y el Passat Exclusive Tour, que le confieren exclusividad a los protagonistas”, explicaron los directivos.
Más presencia y recordación
De acuerdo a las últimas investigaciones, VW ocupa el lugar número 12 entre las marcas más admiradas del país, y la segunda, después de Mercedes Benz, en el sector automotriz.
En cuanto a la lealtad, el 56,5% de los clientes de admite fidelidad, un porcentaje muy alto, que representa a más de la mitad de los usuarios.
Estos logros van acompañados de algunas decisiones de inversión, como es apostar al fútbol argentino, siendo uno de los sponsors oficiales con una inversión de $3 millones por año aproximadamente . "Es una apuesta desde el lado institucional", comentaron en la empresa.
De todos modos, tienen por delante algunos desafíos, que los sintetizan en afianzar la imagen, alcanzar el liderazgo en satisfacción y atención al cliente y consolidar la presencia en segmento de marca exclusivo.