En abril de 2023, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra un incremento de 3,4% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-abril de 2023 presenta una suba de 2,3% respecto a igual período de 2022
En abril de 2023, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 0,4% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,2% respecto al mes anterior.
Las ventas totales a precios corrientes, para abril de 2023, relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 385.821,5 millones de pesos, lo que representa un incremento de 117,7% respecto al mismo mes del año anterior.
En las ventas totales a precios corrientes, durante abril de 2023, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, con 163,6%; “Alimentos preparados y rotisería”, con 142,7%; “Bebidas”, con 124,7%; y “Artículos de limpieza y perfumería”, con 121,4%.
Medios de pago
En abril de 2023, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 102.168.272 miles de pesos, lo que representa el 26,5% de las ventas totales y muestra un aumento de 92,0% respecto a abril de 2022. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 121.099.746 miles de pesos, lo que representa el 31,4% de las ventas totales y una variación positiva de 141,9% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 144.221.133 miles de pesos, lo que representa el 37,4% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a abril de 2022 de 120,1%. Por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a 18.332.321 miles de pesos, lo que representa el 4,8% del total y muestra un aumento de 119,1% respecto al mismo mes del año anterior.
En abril de 2023, las ventas a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 374.866.530 miles de pesos, lo que representa el 97,2% de las ventas totales y muestra un aumento de 116,6% respecto a abril de 2022. Por su parte, las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron 10.954.942 miles de pesos, lo que representa el 2,8% de las ventas totales, con un incremento de 164,3% respecto al mismo mes del año anterior.