El tiempo - Tutiempo.net

Urtubey quiere discutir el cobro del impuesto de sellos

0


Compartí esta nota

Juan Manuel Urtubey, el nuevo Gobernador de Salta, sostuvo que en su gestión se buscará garantizará energía a precios razonables para que se desarrollen los nuevos emprendimientos empresarios. Anunció además la creación de una Secretaría específica para las Pymes lo que marcará la orientación de su política.

El nuevo gobierno pondrá en discusión el cobro del impuesto de sellos que pagan todos los contratos. El anuncio fue realizado a Mensaje Empresario & Profesional por el nuevo gobernador, Juan Manuel Urtubey, quien dijo que deberá analizarse la continuidad de este tributo cuya rebaja fue reiteradamente solicitada por las distintas cámaras empresarias como una forma de reducir los costos de producción.

El nuevo mandatario también señaló la necesidad de una discusión franca sobre el Fondo Provincial de Inversiones para lograr que, efectivamente, ayude al pequeño y mediano empresario.

Para ello, quien tenga mayor solvencia fiscal podrá contar con la ayuda de una Sociedad de Garantías Recíprocas que achique su tasa de riesgo, donde se puedan subsidiar tasas de entidades financieras y también se garantice el abastecimiento energético los 365 días del año.
En este sentido, afirmó que se creará una Secretaría PyME en Salta, para beneficiar a ese sector buscando salvaguardarlo de macropolíticas que atentan en su actividad.

En cuanto a la infraestructura que reclama la industria, dijo que básicamente, el nudo se encuentra en los faltantes de energía que le restan inversión y entrada de nuevas actividades donde se impulsará al departamento San Martín y Orán garantizando energía barata para que se pueda crecer en toda la Provincia.
Urtubey logró ratificar el compromiso de CTG para establecer una central turbogas en Tartagal lo que permitiría mejorar la provisión de energía en esa zona de la provincia.

El mandatario también se refirió a la necesidad de contar con un ferrocarril en funcionamiento que beneficia a la producción permitiéndole la salida en condiciones competitivas hacia los puntos de consumo. Relató que el Belgrano Cargas necesita del compromiso de todas las partes del sector privado, las provincias argentinas y el gobierno nacional.

En materia de inversiones se trabajará con una política de promoción que apunte a la actividad económica y el desarrollo en términos de generación de puestos de trabajo, de crecimiento social, con políticas impositivas que garantice que quienes demanden más mano de obra, tengan menos cargas.

Una gestión pluralista

Urtubey presentó a su gobierno como una gestión pluralista, con memoria, justicia, sin resentimientos, ni exclusiones.

El primer punto con el que buscará diferenciarse de la administración de Juan Carlos Romero será el de la expansión de la frontera agrícola, ya que Urtubey habló de un “desmesurado crecimiento” de las superficies aptas para cultivos y se pronunció a favor de dar sustentabiliad al ambiente y el impulso que la producción requiere. 

Al referirse a la pequeña y mediana empresa y al trabajo cooperativo dijo que se le dará un fuerte impulso desde el Ministerio de Desarrollo Económico buscarán un trabajo en conjunto con los organismos que nuclean a las distintas actividades.
Resaltó en materia de Finanzas y Obras Públicas la necesidad de una organización que permita garantizar un ordenamiento administrativo y fiscal que permita estructurar pasivos como los títulos hidrocarburíferos que ya se transformaron en una carga  y que arrastran a las regalías.

Serán revisados todos los contratos de servicios públicos y los que deban ser renegociados” los servicios deben ser un beneficio para todos los salteños, con reglas de juego claras y parejas para todos”.

Parodi quiere reformar la Dirección de Rentas

Carlos Parodi, el designado Ministro de Economía del gobierno de Juan Manuel Urtubey, anunció que  a partir del 2008 se lanzará un plan estratégico para reformular la Dirección de Rentas, devolviéndole las facultades y actitud dentro del gobierno. “Queremos ampliar el horizonte tributario, pero con un trato igualitario para todos los que desarrollan una actividad dentro de la economía”, enfatizó.Se buscará con ello aumentar la recaudación incluyendo a los sectores que actualmente trabajan por debajo del sistema, lo que no significará incrementar los impuestos sino los contribuyentes para que todos entren en el sistema de la formalidad.

El designado funcionario dijo que en la primera etapa del gobierno se comenzará a conocer la realidad financiera y presupuestaria para poder evaluarla, ya que al momento de la transición era una radiografía.
Llega con una visión de ordenamiento en el manejo de las finanzas públicas donde el presupuesto debe ser equilibrado para garantizar la transparencia y la previsibilidad del gasto.

Parodi manifestó que esperan encontrar una Provincia ordenada financieramente, donde el debe y el haber estén equilibrados y la situación presupuestaria con superávit.

Las deudas con organismos internacionales, estado nacional y fondos fiduciarios rondan los $450 millones  y dos fideicomisos uno con los títulos internacionales, royalty,$550 millones y los canjes de la deuda pública provincial que son otros $500 millones de pesos.

Mensualmente se emiten $7 millones de pesos en Luncheon Check, lo que tiene un costo en concepto de aportes y contribuciones patronales.


Comments are closed.