La consultora Troka cumple este mes sus primeros 10 años. En ese tiempo, lo que comenzó como una empresa de clipping sumó una exitosa página web y consultorías políticas y a empresas.
José Zambrano, Federico Storniolo y Juan Pablo Rodríguez fueron compañeros de facultad y, aunque tenían trabajo, soñaban con crear “algo propio”. Los tres traían distintas experiencias y visiones. Uno trabajaba en el área comercial de Telecom, otro venía del Ejército y tenía formación en Administración; y el tercero estaba en la Administración Pública. Pero ellos consideraban esas diferencias una fortaleza y decidieron fundar Troka, una consultora de comunicación. El primer trabajo les llegó en marzo de 2006: hicieron un suplemento en el diario El Tribuno por la inauguración de la Ciudad Judicial. “Tuvimos que hacer todo, desde la parte comercial hasta el diseño, pero nos gustó mucho y nos dio fuerzas para seguir adelante”, recordó Zambrano.
Animados por ese primer “éxito”, alquilaron una oficina y salieron a buscar nuevos clientes. Entonces, se presentó una enorme oportunidad: El Gobierno había decidido desarmar el área de monitoreo de medios, y estaba buscando quién podía hacerlo… y ellos se ofrecieron. “Tuvimos que armar todo en un fin de semana, con escritorios y computadoras prestadas. Compramos un grabador de casettes en 12 cuotas, reciclamos otros y nos largamos”, recordó Storniolo. “La oficina no había internet, así que teníamos que ir a un cyber cercano para transmitir”, agregó Zambrano.
Al principio su único cliente era el Gobierno; pero al poco tiempo apareció un cliente privado. Los contrató una agencia de Córdoba, y cuando comenzaron a pedirles cosas nuevas, se dieron cuenta de que lo que hacían era muy básico. Entonces, los invitaron para mostrarles cómo se hacía un trabajo de calidad. “En febrero de 2007 fuimos a ver a esta gente y tuvimos la sensación de estar en la Nasa. Y nos dimos cuenta que, para hacer un buen producto, teníamos que invertir”, recordó Zambrano. Tomaron un crédito de 12.000 pesos para invertir en equipos y uno de ellos renunció a su trabajo anterior para hacerse cargo de la nueva estructura. También encararon acciones de venta para sumar clientes. A nivel interno, el crecimiento del negocio los obligó a comenzar a armar los procesos para cumplir con todos los clientes. “Tuvimos que establecer roles y tareas, porque el desafío era seguir creciendo”, agregó.
En forma paralela al clipping, los tres socios realizaban trabajos de consultoría en comunicaciones para empresas privadas. “Trabajamos temas de comunicación institucional, manejo de situaciones de crisis y media training. No es fácil estar a la altura de lo que demanda un cliente privado, porque tenés que garantizar un standard de trabajo. Te ponen objetivos y miden su cumplimiento, y eso te exige un montón”, explicó Zambrano.
A principios de 2008, notaron que las pocas páginas web de noticias que había en Salta eran de los medios ya existentes, y sólo publicaban información propia. “
“Entonces dijimos: ¿Y si hacemos nuestra propia página? Y así nació www.informatesalta.com.ar, el 7 de mayo de 2008”, recordó Zambrano. Y agregó: “Informate fue un verdadero boom. A la gente le servía para encontrar toda la información en un solo lugar, y a los medios para mostrar su trabajo y ver que estaban haciendo los demás. Su aparición coincidió con un proceso de descentralización de los medios, donde sigue habiendo popes, pero ya no medios hegemónicos, y eso nos ayudó a posicionarnos”.
A la hora de definir el portal, Storniolo sostuvo que “nuestra propuesta apunta a un público muy diverso. Tiene noticias duras pero también algunas más blandas, pero sin sensacionalismo ni chabacanería. Nuestra formación profesional hace que nos diferenciemos de otras páginas, y mantenemos valores éticos, cosa que otros portales no hacen. No compartimos estrategias como por ejemplo, títulos que engañan al lector”. Contó además que “al principio sólo subíamos las desgravaciones, pero con el tiempo formamos una redacción que comenzó a producir información propia, que es cada vez más relevante en nuestra web. Actualmente hay más de 150 páginas de noticias en Salta, pero nosotros mantenemos nuestra identidad, y eso nos hace sustentables”.
Consultados sobre los ingresos que genera la página, reconocieron que “es muy poco lo que se factura por publicidad web, pero cada vez más las marcas apuntan a internet porque pueden segmentar la publicidad y sumar atractivos, como video, audio, etc.”. También contaron que actualmente la mayoría de los lectores los lee a través de su celular, y que cada vez es mayor la importancia de las redes sociales en la difusión de la información.
Troka sufrió su peor golpe cuando Juan Pablo Rodríguez, hoy ministro de Gobierno, fue designado Secretario de Prensa. “Él se desvinculó de la sociedad, y nos obligó a hacer una redistribución de roles funciones. Tuvimos que aprender a hacer ese trabajo de vinculación pública y política que él realizaba”, comentó Storniolo. En ese proceso, se capacitaron en consultoría política y manejo de campañas, y convirtieron ese segmento en un nuevo producto para la empresa. “Los candidatos entendieron que la comunicación es importante, y demandan este tipo de
servicios. Brindamos consultoría política a candidatos sindicales, de la universidad, municipales y hasta provinciales” agregó. Su mayor logro fue haber manejado la campaña de Gerardo Morales para gobernador de Jujuy, tarea en la que se asociaron a otras tres empresas salteñas: Politeia, Bustamante Comunicaciones y Mapa. “Hicimos un trabajo interdisciplinario, y eso hizo la diferencia” afirmó.
De cara al futuro, Zambrano señaló que “entendemos que todo el mundo de las comunicaciones va a girar en torno a Internet y las redes sociales. Estamos atentos a las nuevas tendencias y lo que viene, para entender la lógica de los cambios y adecuarnos a ellos. No sabemos cuál será el próximo paso, pero seguramente vamos a seguir comprometidos con el mundo de las comunicaciones”, concluyó.









