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Un grupo empresario de El Salvador es el nuevo dueño de la cadena de hiper Libertad

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Luego de operar durante 26 años bajo la sociedad controlante francesa Grupo Casino, la cadena Libertad pasó a manos salvadoreñas: es parte ahora del Grupo Calleja, una empresa familiar que tiene 70 años de experiencia en el sector de comercio al por menor y que opera más de una centena de supermercados en Centroamérica.

Grupo Calleja adquiere el 86,84 % del capital del Grupo Éxito, en una movida estratégica, el Grupo Calleja de El Salvador ha adquirido una participación mayoritaria del Grupo Éxito, consolidando así su presencia en el mercado de supermercados.

Esta adquisición se materializó tras una serie de ofertas públicas de adquisición lanzadas por el Grupo Calleja en Estados Unidos y Colombia.

La decisión de venta por parte del Grupo Éxito fue influenciada por la difícil situación financiera de Casino, su dueño mayoritario. Con una deuda significativa al cierre del año 2022, Casino optó por desinvertir en sus actividades en Latinoamérica, donde se concentra la mayor parte de su fuerza laboral.

Como parte de esta transacción, el Grupo Calleja adquirió el 86,84 % del capital social del Grupo Éxito

La compañía francesa Casino, propietaria previa de una participación directa del 34,05 % en el Grupo Éxito, y el Grupo Pão de Açucar (“GPA”), que poseía el 13,31 % de las acciones, recibieron ingresos brutos de US$ 400 millones y US$ 156 millones, respectivamente.

Con esta operación, tanto el Grupo Casino como GPA han liquidado por completo su participación accionaria en el Grupo Éxito.

El Grupo Calleja es conocido principalmente por ser el propietario de Súper Selectos, la cadena líder de supermercados en El Salvador. Además de su presencia en el sector minorista, el Grupo Calleja también tiene inversiones en el mercado inmobiliario.

De manera extraoficial trascendió que la expectativa aquí es que, el menos en el corto plazo, el cambio accionario no genere modificaciones ni impactos fuertes en la operación del grupo que tiene presencia en nueve provincias, con 14 hipermercados, otras 23 sucursales en distintos formatos y 14 paseos y galerías comerciales; además de oficinas centrales en Córdoba.

En 2023, toda esa red visitada por 50 millones de consumidores anuales esperaba mover una facturación global de 200 mil millones de pesos.

Fuente: america-retail.com


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