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Un consorcio de bodegas de Cafayate se presentó en China con 4 botellas de vino y ya colocaron más de 40.000

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Se trata de un producto premium, que produce a 1700 metros de altura y busca ganar mercados por calidad

Comienza a consolidarse con sus exportaciones a China un consorcio de bodegas de altura de Cafayate (Salta) que nació hace seis años y que en 2021 envió 40.000 botellas de vinos premium.

Las firmas integrantes del grupo son Dominga Molina; Yacochuya; El Tránsito; Lanús Wines y Grupo Colomé. Todas producen a más de 1700 metros de altura y cuentan con una oficina comercial en Shanghái y puntos de venta propios, además de canales no convencionales como la plataforma ICBC mall o “mini programas” chinos en donde influencers dan a conocer y promocionar los vinos salteños.

Fanny Villamayor, gerente de exportación y fundadora del consorcio, dijo a LA NACION que en el primer viaje de negocios a China, en 2016, llevó cuatro botellas de vino. Desde entonces la expansión fue en alza siempre con vinos de alta gama; todas las bodegas trabajan solo para mercado de exportación.

“Algunas jamás exportaron y el objetivo era que tengan un puente con el mercado desarrollado; trabajamos con un modelo B to B (negocio a negocio) y, además, llegamos en forma directa al consumidor en nuestros puntos de venta”, precisó.

Explicó que los “vinos de autor” con que trabajan “no compiten por precio sino por calidad; el vino argentino es aspiracional”. La carga impositiva que enfrentan para competir es de 53% a 57% mientras que los de Chile -país que cuenta con tratado libre comercio con China- pagan un arancel del 13%.

“También tenemos en claro que no conocen nuestros vinos -agregó Villamayor-. Así que tenemos un largo recorrido en generar experiencias de marca, hacemos degustaciones, maridajes con carnes argentinas”. Por ejemplo, junto a El Gaucho -un comercio de productos argentinos- desarrollaron empanadas salteñas para acompañar los vinos.

Precisó que los chinos están acostumbrados a bebidas con 56% de graduación alcohólica, por lo que acercarlos a los vinos implica “un cambio de cultura, un proceso de aprendizaje para que se familiaricen con una graduación de 14 o 15″.

La ejecutiva destacó el acuerdo con ICBC Mall China, el marketplace del banco chino ICBC que cuenta con 160 millones de usuarios registrados y donde en promedio 7 millones de personas compran en forma mensual. En 2020, en plena pandemia, el ICBC Argentina se sumó a esta iniciativa creando el Pabellón Argentino dentro de ICBC Mall China.

El ICBC es el único banco que ofrece un canal de ecommerce que conecta a las empresas exportadoras con el mercado chino; facilita distintas actividades de promoción, como cupones de descuentos en fechas importantes, posters digitales en sus sucursales y artículos sobre los productos argentinos en sus canales.

“En China, quienes compran los vinos de altura también compran el cielo celeste de Cafayate, el aire puro de las montañas, el arte de nuestros bodegueros que producen en condiciones únicas”, dijo Villamayor.

El consorcio participó, además, en rondas de negocios y capacitaciones sobre comercio exterior organizadas por la Cancillería Argentina y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Según datos de la Sepyme, en 2021 7577 micro, pequeñas y medianas empresas exportaron, unas 300 más que en 2020. Representaron 89% del total de exportadoras.

Los cinco principales destinos fueron Brasil (US$1712 millones), China (US$1296 millones), Estados Unidos (US$1193 millones), Chile (US$824 millones) y Uruguay (US$558 millones).

Por: Gabriela Origlia
Fuente: lanacion.com.ar


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