Los gobiernos de Catamarca, Entre Ríos y Tucumán ya autorizaron incrementos de las tarifas para las distribuidoras del servicio eléctrico. Las subas oscilan entre el 8 y el 24%.
Tres provincias comenzaron a aplicar este mes una suba en las tarifas de energía, con el objeto de compensar a las distribuidoras frente a los problemas generados por el desabastecimiento y las restricciones impuestas por el gobierno nacional.
En Catamarca el aumento de tarifas de Edecat significa una suba de 24% sobre los costos de distribución, es decir alrededor de 8% de impacto en el bolsillo de los usuarios. El reajuste se hace en cumplimiento de la cláusula segunda del acta-acuerdo alcanzada entre el gobierno de la provincia y la concesionaria del grupo Taselli.
En círculos oficiales, defendieron el acuerdo tarifario, al compararlo con los ya realizados en otras provincias de la región. Por ejemplo, en La Rioja fue de 52,4% sobre los costos de distribución. En el caso de Jujuy, se produjo un aumento similar: 50,5%. En otras provincias, el ajuste fue mayor aún: 72,9% en San Juan y 69,5% en San Luis.
En el gobierno esperan de un momento a otro el visto bueno del Ente Regulador de Servicios Públicos y otras Concesiones (ENRE), quien de acuerdo con el artículo 2 del decreto del 19 de diciembre de 2006, firmado por el gobernador Eduardo Brizuela del Moral (adecuación del acta-acuerdo), debe dictaminar sobre el incremento.
También en Entre Ríos, desde el 1 de agosto comenzó a regir el incremento de la tarifa eléctrica. El interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Francisco Taibi, ratificó el aumento. En ese orden, recordó que el incremento será de 8,8% promedio, y que fue definido por el organismo tras realizarse la audiencia pública de rigor el pasado 18 de mayo.
Además, Taibi resaltó que el gobierno provincial dispuso una disminución de dos puntos en los importes bajos y medianos, y reiteró: «Con esa decisión en algunos casos el incremento quedará prácticamente imperceptible».
La suba fue solicitada por las cooperativas eléctricas de Concordia, La Paz, Gualeguaychú y Crespo, aunque estas distribuidoras pidieron que rondara 19%.
En tanto, en Tucumán, el gobernador José Alperovich ya promulgó el nuevo contrato de concesión con EDET, que establece un incremento en la tarifa de luz de 24%, que comenzará a sentirse con mayor fuerza en los hogares después de las elecciones del 26 de este mes
Fuente: Ambitoweb