El tiempo - Tutiempo.net

Tras el pago del Boden, las reservas sólo cubren el 82% de los pesos

0


Compartí esta nota
Luego de la cancelación del bono, el atesoramiento en el Banco Central quedó en u$s 45.002 millones. El dato es clave para conocer el tipo de cambio de equilibrio, que hoy sería de $5,59.
 
La reforma en su Carta Orgánica, y la eliminación de dos artículos de la ley de convertibilidad, habilitó al Banco Central a utilizar sus reservas para la cancelación de deuda. Y así, la cobertura de los pesos en circulación cayó al nivel más bajo de los últimos años, tras el pago final del Boden 2012.
 
Hoy, las reservas en dólares de la máxima entidad financiera se ubican sólo en el 82%, según publioca hoy el diario Ámbito Financiero, cuando hasta el año pasado superaban la cantidad de dinero en circulación. Además, el deterioro se agravaría en los próximos meses, ya que se prevé que continúe en aumento la masa monetaria, mientras que el atesoramiento del Central se mantendría en los niveles actuales.
 
Hasta la reforma a su Carta Orgánica, el Central estaba obligado a que sus reservas equiparen el nivel de la base monetaria. Ahora, tiene vía libre para desprenderse de reservas, sin preocuparse por el dinero circulante, según Infobae.
 
La relación entre reservas y base monetaria arroja el tipo de cambio de equilibrio para equiparar ambas variables. Con los últimos datos, ese valor estaría en $5,59, más cerca del valor del dólar libre que del oficial. Pero como el Gobierno intenta evitar una presión en el tipo de cambio que lo obligue a una devaluación abrupta, optó por restringir el acceso al mercado de divisas.
 
La reducción de reservas coincide con un aumento de la emisión de pesos. El ritmo se acrecentó en el primer semestre del año por la necesidad del Central de comprar dólares. Aunque ahora, a pesar de que las compras oficiales de divisas oficiales han bajado notoriamente, el ritmo de emisión no ha frenado.

Comments are closed.