Se recupera el mercado laboral y crece la contratación de empleo joven. Entre enero de 2021 y el mismo mes de este año, subieron un 77% los avisos destinados a candidatos que buscan su primer trabajo, según una encuesta del portal de empleo Bumeran.
De acuerdo al relevamiento, este segmento recibe el doble de las postulaciones que tienen las búsquedas promedio del mercado en la actualidad y un 51% más que las que apuntan a puestos junior. “Es una categoría de menor escasez relativa de recurso humano”, explica el informe elaborado por la firma, que ofrece más de 70.000 ofertas de empleo y recibe más de 10 millones de visitas a su sitio por mes.
Precisamente, esta mayor búsqueda de empleo se da en una franja poblacional que registra los mayores índices de desempleo. En el tercer trimestre de 2021 (último dato disponible), la tasa de desocupación total –personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente- sobre la población económicamente activa (PEA) fue del 8,2%, mientras que para el segmento de entre 14 y 29 años se ubicó en el 17,7%, de acuerdo a la más reciente Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que elabora el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).
Desde 2016, el desempleo juvenil superó el 15% todos los años y es todavía mayor en las mujeres. La dinámica se explica, en primer lugar, porque los sectores que traicionan la recuperación están vinculados a la industria y la construcción, ramas que presentan un alto porcentaje de masculinización en sus puestos de trabajo. En el otro extremo, se ubican los rubros más vinculados a los servicios, como la gastronomía, que se encuentran rezagados debido a los bajos niveles de circulación y las restricciones vigentes. Estos últimos emplean en general más cantidad de jóvenes y, en particular, mujeres.
De hecho, un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) aseguró que la Argentina es el país con mayor desempleo juvenil de la región. Casi dos de 10 jóvenes están desempleados. De acuerdo al estudio, la tasa de desempleo en los jóvenes más que duplica a la de la población adulta en general y viene ampliándose desde 2004.
En este contexto, las áreas que concentran las búsquedas de primer empleo son Oficios (33,3%); Comercial (21,6%), Administración y Finanzas (17%), Producción, Abastecimiento y Logística (10,5%), Recursos Humanos (7%), Tecnología y Sistemas (5,8%) y Marketing y Comunicación (4,7%).
¿Cuáles son los puestos más buscados? En el primer lugar, se destacan perfiles relacionados a gastronomía, con un 12% de los requerimientos. Les siguen posiciones vinculadas a ventas, pasantías y trainee, con un 8%; contabilidad, con un 5%; telemarketing, producción y atención al cliente, con un 4%, respectivamente; recursos humanos y call center, conun3% cada uno; y jóvenes profesionales, con un 3 por ciento.
Los postulantes al primer trabajo tienen una edad promedio de 21 años, cuatro menos que los junior. El 62% de los candidatos son mujeres -siete puntos porcentuales más que en el segmento que le sigue- y el 38%, hombres.
El salario requerido promedio es de $ 58.348 por mes, un 20% inferior al sueldo promedio que solicita un aspirante junior, que pide una remuneración media de $ 73.210 mensuales.
Los aspirantes a puestos junior tienen en promedio 25 años, un 55% son mujeres y un 45% hombres. En este caso, los hombres requieren un salario un 4,8% superior a las mujeres.
En tanto, el salario promedio requerido del total de las categorías analizadas en enero pasado fue de $ 104.687 por mes. Subió un 3,9% con respecto a diciembre. En 2021, acumuló un 54,9%, por encima de la inflación de ese período, del 50,9%, lo que implica una recuperación de salario requerido en términos reales de cuatro puntos porcentuales, según la pesquisa.
DISCONFORMIDAD CON EL SUELDO
No obstante, el 70% de los argentinos no está conforme con su salario, de acuerdo a Bumeran. El porcentaje representa un incremento de 7 puntos en la insatisfacción salarial con respecto al año pasado.A fines de 2020, el 63% de los usuarios respondió que deseaba recibir un aumento de sueldo durante 2021.
Del 70% que se encuentra insatisfecho con la remuneración que percibe en la actualidad, casi la mitad (el 47%) pediría un aumento de más de un 30%, mientras que el 36% solicitaría una suba de entre un 15% y un 20%.
En el último año, se evidenció un incremento de 5,2 puntos porcentuales en el número de argentinos que pediría más de un 30% de aumento: pasó del 42,8% en 2020 al 47% en 2021, en línea con la evolución del índice de precios.
El descontento con el sueldo no es un fenómeno únicamente local. También se observa en otros mercados laborales de la región y alcanza, en promedio, también al 70% de la población: un 63% no está conforme con la remuneración que recibe por su trabajo en Chile, un 67% se encuentra disconforme en Ecuador y un 88% está insatisfecho en Perú.
Fuente: El Cronista