La cifra dada a conocer por el ministro de Economía, Carlos Fernández, representa un salto interanual del 11%. Fuerte suba del 33% en los gastos.
"El superávit fiscal primario de septiembre ascendió a $3.532,1 millones, registrando un incremento de $354 millones con relación a igual mes del año pasado, equivalente a una suba del 11%", anunció el ministro de Economía, Carlos Fernández.
En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Fernández precisó que el ahorro fiscal entre enero y septiembre se ubicó en $31.566,6 millones, con un incremento de $8.770,2 millones respecto de igual período del año pasado, equivalente a una suba del 38,5 por ciento.
El titular del Palacio de Hacienda afirmó en declaraciones publicadas por NA que "la economía real está bien y los números lo demuestran", en referencia al impacto de la crisis financiera internacional en el país. En la rueda de prensa que compartió con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, Fernández estimó que en el 2009 "a pesar de que algunas variables se han movido, el presupuesto es razonable, realizado con hipótesis conservadoras y podrá cumplirse el superávit de 3,27% respecto del PBI".
En septiembre, los ingresos fiscales llegaron a $19.467 millones, mientras que los egresos se ubicaron en $15.935 millones. Según explicó Fernández, la mejora en el resultado fiscal de septiembre se produjo por la suba de los ingresos de $4.347,9 millones, compensada parcialmente por el incremento del gasto primario de $3.993,9 millones.
En lo que hace al acumulado entre enero y septiembre, el aumento fue producto de la suba de los recursos por $42.686,1 millones (un incremento del 35,5%), mientras que los gastos primarios crecieron $33.915,9 millones (34,8% de aumento).
En tanto, el superávit financiero acumuló en septiembre un aumento interanual de $9.174 millones, esto es un nivel superior al del 2007 equivalente al 74,7 por ciento.
Por el lado de los recursos, sobresalió el crecimiento de los ingresos tributarios por los aumentos observados en los impuestos al comercio exterior, al Valor Agregado y a las Ganancias.".
Respecto al gasto primario, el 76% de las mayores erogaciones se concentran en subas en partidas para el PAMI y asignaciones familiares; incrementos de haberes jubilatorios y remuneraciones en general.
Fuente: Infobae Profesional