El tiempo - Tutiempo.net

Suman presión a las mineras para cuidar los dólares

0


Compartí esta nota
El Gobierno nacional implementó ayer dos medidas que afectan la actividad minera y, según los empresarios, podrían constituirse en el camino a seguir en otros sectores de la economía. Las mineras deberán sustitur las importaciones. Las mineras tenían previsto exportar u$s 5.000 millones este año. Pero ahora las ventas están frenadas.
 
El Estado argentino a través de la publicación en el Boletín Oficial de dos resoluciones de la secretaría de Minería, a cargo de Jorge Mayoral, dispuso que las compañías exporten su producción mediante empresas de transporte –marítimo, aéreo o de otro tipo– nacionales. Y estableció, por escrito, obligaciones concretas de sustitución de importaciones.
 
La resolución 13 estipula que las compañías tendrán que crear su “Departamento de sustitución de importaciones”, que deberá presentar con una anticipación de 120 días a la adquisición de productos los cronogramas de demanda, según las etapas del proyecto minero. Los cronogramas deberán ser actualizados trimestralmente y serán analizados por un Grupo de Trabajo de Evaluación Técnica Minera, que emitirá su dictamen.
 
La resolución 12, en tanto, sostiene que están obligadas a contratar el flete para exportaciones a empresas con sede social en la Argentina.
 
Ambas normas son una nueva pieza del cerco cambiario que está articulando el Gobierno, que con medidas para desalentar la compra de dólares estimuló el crecimiento del mercado paralelo. Un empresario minero, que pidió confidencialidad, lo puso en estos términos: “¿Qué me importa si me dicen que tengo que exportar en este u otro avión cuando en este momento, por una decisión del Ministerio de Economía, no estamos exportando”.
 
Hacía referencia a la resolución 142 de abril y la 231, publicada ayer en el Boletín Oficial (Ver página 3). La última, producto de negociaciones entre el sector y el Gobierno, estira a 30 días el plazo de liquidación de exportaciones mineras. Desde la mirada empresaria, no les sirve en absoluto. Sucede que la dinámica exportadora del sector es muy particular. Una vez que se extrae el producto del subsuelo nacional, se compacta en barras, por caso, compuestas por mezclas de minerales como oro, plata y cobre. Si bien las empresas tienen una estimación de su contenido, la palabra final la tiene la refinería, que puede estar ubicada en Canadá, Suiza o Japón. Es por eso que las exportaciones se realizan con contratos que se liquidan a un plazo mayor. El resultado de ese entuerto administrativo es que desde hace un mes el sector no exporta.
 
De acuerdo con las estimaciones del sector privado, el sector minero venderá al exterior en 2012 unos u$s 5.000 millones. Ese número representa, nada menos, que la mitad de los u$s 10.000 millones de superávit comercial que espera conseguir la presidenta Cristina Fernández este año.
 
En el medio digital Cronista.com informaron que, el sector está liderado por la anglo-suiza Xstrata, a cargo del yacimiento catamarqueño de oro y cobre Bajo La Alumbrera; la canadiense Barrick Gold –en San Juan, tiene al yacimiento Veladero y en construcción la mina Pascua Lama, ambos de oro– y Cerro Vanguardia, en Santa Cruz, también con el oro como principal producto.
 
El Gobierno, además, considera que las medidas para reemplazar importaciones le permitirán sumar cerca de u$s 1.500 millones al saldo comercial. Sucede que cerca del 70% de los insumos que utiliza la industria provienen del exterior.
 
En abril del año pasado, Minería constituyó la Mesa de Homologación con la intención de reemplazar con productos locales las importaciones. En el entorno de Mayoral aseguraron a El Cronista que eso permitió cerrar acuerdos comerciales por $ 250 millones el año pasado, a los que se sumarían otros $ 500 millones este año. Así, sumarían cerca de u$s 170 millones, lejos aún de la meta oficial.
 
Las restricciones a las importaciones fueron celebradas por las empresas locales. La Cámara de Servicios Mineros (CASEMI) expresó su apoyo y sostuvo que fomentará el desarrollo de las economías regionales

Comments are closed.