El Dow Jones sube 3,8% y el Nasdaq lo hace 3,9 por ciento. La bolsa de San Pablo se incrementa 6,1%.
Un clima de moderado optimismo se extendió hoy entre los inversores internacionales ante las subas generalizadas que registran los principales mercados tras las constantes caídas de los últimos días.
Wall Street abrió la sesión con importantes ganancias en sus principales indicadores: el Dow Jones sube 3,64%, mientras que el Nasdaq y el S&P lo hacen ambos un 3,7%.
El mismo escenario rige también en las operaciones de las bolsas de la región, donde la plaza de Santiago de Chile registra una ganancia de 1,7% en su principal indicador, el IPSA.
En la bolsa de San Pablo, el Bovespa también registra alzas de hasta 6,31% en el inicio de la jornada. Asimismo, en el mercado cambiario de ese país, el real cotizaba a 2,20 por dólar, ante 2,255 al cierre del lunes, cuando se fortaleció un 3,2 por ciento.
En Europa, las operaciones también llevaron a los principales indicadores a terreno positivo. En España el IBEX 35 gana 1,06%; en Francia, el CAC 40, 2,65%; en Inglaterra el FTSE 100, 3,8%; y en Alemania el DAX, 8,4 por ciento.
Esta última plaza se disparó luego de que el gobierno alemán anunciara un plan de salvataje de más de 645.000 millones de dólares para el sistema financiero local. La decisión no sólo impulsó el despegue del DAX, sino que también provocó que las acciones de la automotriz Volkswagen se incrementaran hasta 90% en la apertura de la sesión.
Los mercados asimilaron el impacto de un efecto dominó positivo, que se inició con las subas en las bolsas asiáticas donde el Hang Seng, de Hong Kong, cerró con una ganancia superior al 14,3%, y el Nikkei, de Japón, registró un alza de 6,41 por ciento.
Fuente: El Tribuno