En Salta el consumo de gin comenzó a popularizarse y son cada vez más los que disfrutan de su sabor y combinaciones, en este contexto nació Sir Pipo, el emprendimiento de Giovana y su pareja, quienes hoy elaboran tres variedades que están a la venta directa y también en algunos restoranes.
En diálogo con Dossier Web contó cómo nació el proyecto y el camino recorrido. “Tenemos una micro destilería de gin artesanal que nace producto de la pandemia. Con mi pareja viviendo en Buenos Aires conocimos un amplio mundo de la coctelería y antes de venirnos se nos ocurrió comprar un alambique a modo de hobbie”.
Cuando llegaron a Salta comenzaron a destilar, “ninguno de los dos conocíamos demasiado del tema, después hicimos cursos y nos pusimos manos a la obra, nos gustaba lo que venía saliendo, y fuimos perfeccionando la receta”.

Todo esto se gestó en medio de la pandemia y durante la cuarentena estricta, “cuando las salidas se comenzaron a flexibilizar lo que hicimos fue hacerle probar a nuestros amigos y les gustó, muchos nos animaron a hacer algo más, a emprender, pero teníamos muchas dudas”.
Emprender era un gran desafío y reconoce que tenían inseguridades, “lo artesanal no siempre sabemos si va a tener lugar en el mercado, son los miedos propios de alguien que quiere emprender. Entonces se lo presentamos a algunos bartender de Salta y nos dijeron que era un buen producto, eso nos terminó de animar”.
El siguiente paso fue ponerle un nombre, definir su marca, y allí decidieron honrar a una mascota muy amada que tuvieron. “Nuestro producto se llama Sir Pipo en memoria a nuestro perro. Una vez vimos una pintura de uno vestido de capitán y nos salió es un “Sir Pipo” así que fue el nombre que elegimos”.

Son tres las variedades que realizan y están a la venta, dos de ellas de destilación simple y un London Dry, con dos recetas diferentes. “En la destilación simple lo que se hace es destilar el alcohol como el agua en una sola tirada, es decir que llegamos a la graduación deseada desde el mismo destilado, ambas salen saborizadas y con los aromas que se eligieron para esa receta”.
“Bajo esa modalidad tenemos dos presentaciones, nosotros llamamos a nuestros gines con el número de receta, tenemos el Sir Pipo N°2 con 14 botánicos entre los que resaltan el cítrico, la lavanda y el anís estrellado y el Puna tiene características bien salteñas entre ellas la muña muña, la rica rica, y la copa copa, es un producto que valoramos mucho, tiene un carácter diferente y está teniendo una buena aceptación, representa lo que somos los salteños”.
Por otro lado, “tenemos en London Dry que tiene una destilación donde se saca la graduación más alta del alcohol, el corazón del alcohol que está a 70% grados y después se llega a la graduación deseada por agua destilada que nosotros destilamos, entonces es un gin de corte seco, es muy aromático y está elaborado con 16 botánicos”.

Giovana destaca que sus productos no necesitan ser servidos con botánicos extra como las frutas, pero queda a gusto de cada uno.
Actualmente venden a público directo a través de las redes y “estamos trabajando con algunos bares y restó de Salta como José Balcarce, Conejo Negro, Viracocha, Siete Cholas y en Cachi. Nuestra idea es poder seguir sumando aliados pero con lugares que tengan nuestro perfil”.
Reconoce que nunca pensó que iban a ser emprendedores, pero este negocio les da amor y placer, “ver que la gente disfruta algo que hacemos es muy gratificante porque realmente lo hacemos con mucho amor, lo disfrutamos. La mayoría de los botánicos que usamos para producirlos también los elaboramos nosotros, hay mucho trabajo detrás de todo esto”.