El tiempo - Tutiempo.net

Sin acuerdo por el salario

0


Compartí esta nota

Esta semana no prosperó la negociación por el aumento salarial a los trabajadores del sector vitivinícola. Así los $100 de aumento solicitados por Soeva (Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas de Argentina) no tuvieron eco entre los empresarios vitivinícolas de Mendoza y San Juan.

La propuesta de los empresarios fue contundente; ofrecieron un aumento de $70, con la condición de postergar la discusión del aumento salarial para mayo del año que viene.

La propuesta empresarial no cuajó entre los directivos sindicales y la discusión sobre el aumento salarial promete tener su nuevo capítulo, esto es cuando se abran las paritarias en febrero del año que viene.

Por lo pronto, la semana que viene continuarán las discusiones entre empresarios y sindicatos sobre los cambios de fondo en los convenios colectivos de trabajo que rigen a la actividad vitivinícola desde principios de los 90 como la modificación de las condiciones laborales de los Convenios Colectivos (CC) de viña (154/91) y bodega (85/89), en un proceso iniciado formalmente el 5 de agosto en el Ministerio de Trabajo.

La recategorización de trabajadores, la regularización de nuevos empleos como guías turísticos y chefs que trabajan en las bodegas, seguida por nuevas condiciones laborales (flexibilización del presentismo, por ejemplo) y el empleo femenino, son parte de la mesa de discusión que se viene en busca de una actualización.

Pero el primer punto es clave para los trabajadores, porque imponerlo implicará reconocer figuras surgidas en los últimos diez años y no reguladas como ciertos perfiles técnicos, fijar grillas por secciones (oficiales, especializados y otros) y lograr un nuevo replanteamiento de las condiciones laborales para el sector vitivinícola en su conjunto.


Comments are closed.