Los préstamos bancarios tuvieron una caída del 0,8 por ciento mensual en las primeras tres semanas de noviembre, con un fuerte deterioro en las línea de financiamiento comercial.
En cuanto a las colocaciones privadas se observó una tasa de crecimiento negativa de 0,5 por ciento mensual, informó hoy el diario Ambito Financiero, explicando que para los economistas de la Fundación Mediterránea "la renovación de operaciones crediticias ya no cubre el devengamiento de los intereses correspondientes, por lo que el efecto neto sobre la caja de los deudores (familias y empresas) ya es negativo en promedio".
Los datos del Banco Central (BCRA) al viernes 21 de noviembre mostraron que el total de créditos privados en pesos bajó a razón de 0,8 por ciento mensual, reduciendo la tasa de crecimiento interanual a menos de 19 por ciento.
Estos préstamos venían subiendo a un ritmo anual superior al 40 por ciento hasta mayo pasado; actualmente lo hace a la mitad.
Según el BCRA, los créditos comerciales en pesos, que incluyen adelantos en cuenta corriente y descuento de documentos, tuvieron una caída mensual de 0,6 y 2,2 por ciento respectivamente.
Estas líneas crediticias, que ambas representan casi 33 por ciento del total de préstamos en pesos al sector privado, bajaron el ritmo de crecimiento interanual a 12 y 6,4 por ciento.
En cuanto a los créditos al consumo, el ritmo de expansión de las líneas personales resulta de 0,6 por ciento mensual, manteniendo la tasa interanual en 30 por ciento, mientras que las vinculadas con tarjetas de crédito se contraen 5,6 por ciento mensual (19,1 por ciento interanual).
En cambio, los préstamos prendarios e hipotecarios son los únicos que mantienen cierto dinamismo al crecer en el mes 1,3 por ciento y 1,5 por ciento, respectivamente.
Por su parte, la caída de depósitos fue en el mes 3.000 millones de pesos promedio
Fuente: Bolsafe Valores