Secciones

Actualidad Política

“Si no frenan los ajustes, tampoco va a haber reactivación en 2017”

Compartí esta nota

Así lo indicó José Urtubey, y agregó que si no se fortalece la oferta productiva, “tampoco habrá en 2017”.

Esta semana inicia el esperado segundo semestre anunciado por el Gobierno nacional, en donde aseguraban que habría una “lluvia de inversiones para la Argentina, tras el arreglo con los holdouts. En ese contexto, el dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, hermano del gobernador de Salta, aseguró que no habrá “segundo semestre” y que si no se frenan los ajustes y no se trabaja para mejorar la oferta industrial, “tampoco habrá reactivación en el 2017”, dijo.

“La reactivación económica no se va a dar en el segundo semestre. No es por ser agorero, sino que tiene que ver con el análisis de datos duros. Las proyecciones que nosotros tenemos, en el mejor de los casos, es que la actividad industrial solo va a caer en un 1,5%”, sostuvo Urtubey a Radio 10 de Buenos Aires.

“El análisis lo hacemos no solo por la situación económica de la Argentina, sino que también hay que tener en cuenta la situación de Brasil, que está pasando por una gravísima situación. El año pasado cayó un 9% en su producción industrial y para este año se espera no menos del 5%. Estas cosas también hay que tenerlas en cuenta y eso nos indica que no va a haber tal recuperación”, señaló el dirigente.

Urtubey consideró que la salida de default fue “muy importante”, para la reinserción en mercados internacionales y en términos de conectividad internacional. “Todavía tengo una fuerte expectativa de ver un modelo industrial de desarrollo para la economía y eso no lo veo en el país”, explicó José Urtubey.

Por otro lado, el dirigente industrial aseguró que en la Argentina no hay ninguna Pyme que se esté pudiendo financiar y que están sufriendo el aumento de tarifas. “Hay 7 mil establecimientos industriales que se vieron dañados por los ajustes indiscriminados en las tarifas. En materia tributaria nos demos un ordenamiento y se debe bajar la presión de la tasa de tributación”.

En ese sentido, expresó que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, “tendría que tener en su diccionario la palabra planificación y no andar sobre la marcha viendo cómo repercuten esas medidas”.

Y agregó: “Argentina necesita potenciar la oferta productiva, no podemos seguir por el lado del ajuste. Si no vamos a empezar a ver como cae la actividad económica”.

Además, José Urtubey dijo estar más preocupado por “la caída de la actividad económica” que por “la inflación”.

Por último, fue tajante al explicar que “si en este segundo semestre no se hacen políticas que vayan en post del fortalecimiento de la oferta productiva no va a haber reactivación ni siquiera en el 2017”.

Fuente: La Gaceta Salta

+ LEÍDAS