Julio Moreno, es docente, columnista, ahora Diputado provincial y nada mejor que un economista para trabajar en los números de la provincia, en un año que quedaron expuestos, luego del Pacto Fiscal firmado, importantes desequilibrios.
¿El Pacto Fiscal es bueno para las provincias o es una especie de control sobre sus cuentas?
Digamos que sirvió para unificar tasas de gravabilidad de impuestos provinciales en razón que existían muchas diferencias entre una provincia y otra. Al ponerles un tope digamos que sirvió para que no existan esas diferencias tan marcadas. Respecto a Salta, permitió aumentar los porcentajes de impuestos, concretamente el impuesto a las Actividades Económicas, que por ser un gravamen que se cobra en cada una de las etapas, distribución y ventas por ejemplo pasó de cobrar de un 3,6% al 5% en muchos rubros, medida que lo considero un tarifazo. El caso más específico es la venta de medicamentos que estando con precios regulados sus márgenes de utilidad se redujeron y como consecuencia varios laboratorios dejarán la provincia, con problemas similares de competitividad. La provincia negoció a cambio de otorgarle préstamos blandos para cumplir con sus compromisos financieros, sacrificar el juicio que mantenía con Nación para que le devuelvan el 15% de coparticipación que aportaban al ANSES para cubrir jubilaciones al privatizarse el cobro de las mismas, pero al estatizarse nuevamente el cobro y pago de jubilaciones jamás le devolvieron el dinero.
Las provincias tenían mucho desfases ¿Es el momento de lograr un equilibrio?
El pacto fiscal acordado servirá para que las provincias que tienen sus cuentas en rojo porque gastan más de lo que recaudan acomoden sus egresos a los ingresos y no tengan que endeudarse especialmente para cubrir gastos corrientes.
Salta ya casi gastó el cupo de endeudamiento, ¿en estos momentos es bueno?
Agotar el cupo de endeudamiento en los primeros meses del ejercicio no es una buena noticia, sabiendo que las necesidades de financiamiento para este año va a ser más que significativa, con solo pensar que los aumentos de sueldos al personal de la administración pública no están contemplados en el Presupuesto 2018 y los problemas que tienen economías regionales como el azúcar, nos pronostica un año bastante difícil.
Considera que la provincia tiene que hacer un ajuste y no sabe cómo hacerlo…
No solo Salta tiene que hacer ajustes en sus cuentas, lo vemos en Nación que también lo está haciendo.
Qué significa hacer ajustes, gastar menos o por lo menos lo que se recauda, la mayoría de los estados provinciales y municipales tienen que hacerlo, recordemos que durante la década pasada la actividad privada no generó nuevos puestos de trabajo y los únicos que absorbían de alguna forma la desocupación fueron las administraciones estatales generando los desequilibrios en sus cuentas públicas, esto es lo que llamo desocupación disfrazada.
Salta duplicó la cantidad de empleados públicos, volver a reacomodar estos desfasajes tendrá un alto costo político y social que muchos gobiernos no están dispuestos a hacerlo. Se esperaba que con este nuevo gobierno aumenten las inversiones productivas y no especulativas, las mismas aumentarían la recaudación impositiva, se generarían mayores fuentes de trabajo genuino, reactivaría el comercio, la industria, etcétera, pero no fue así, se está creciendo en forma gradual en unos pocos rubros, este proceso llevará más tiempo de lo que en principio se esperaba.
¿Se enfrió el plan Belgrano?
Con la visita el pasado 27 de febrero de casi todo el gabinete del Gobierno Nacional, en un encuentro regional se reactivó el compromiso del Presidente Macri con el norte argentino. El Plan Belgrano es una herramienta para lograr el desarrollo del Noa-Nea, recordemos que nuestra economía hace muy pocos trimestres mostró un tenue crecimiento después de años de estancamiento, pero tengamos presente que entre los rubros que están creciendo se encuentra la obra pública que en su mayoría se financia con endeudamientos interno y externo. Es necesario que nuestros gobernantes en esta etapa logren traer la mayor cantidad de obras para mejorar la conectividad entre la producción y el consumo, ya que la decisión política está.
¿Cómo se puede fijar una paritaria con un margen del 15%, cuando la inflación superará el 20%?
La apuesta del Gobierno Nacional a que la inflación baje no deja de ser superadora, ya que del 38% pasamos al 25% y este año estiman que llegará al 15%, aunque también sabemos que la estrategia implementada por el Banco Central de tener tasas de interés altas para absorber mediante títulos públicos la cantidad de dinero disponible en el mercado no alcanzó para combatir la inflación. Ahora en este combate contra la inflación además de mantener altas tasas de interés se busca con los topes en las paritarias restringir de alguna manera el consumo para bajar los precios. Las cláusulas gatillo que cerraron algunos gremios puede significar la poca confianza en esta nueva apuesta para bajar la inflación.
¿La inflación es el principal problema que tiene la Nación?
No solo es la inflación sino también la falta de inversiones productivas, la desocupación, la economía informal, la pobreza, y la falta de infraestructura para que acompañen el crecimiento de nuestra economía, y en nuestra región además el tráfico de drogas, temas que no son menores.
¿El precio del dólar repercute en las economías regionales?
El atraso cambiario lo notamos cuando vemos la cantidad de personas que viajan a otros países a comprar en algunos casos bienes que también producimos en Argentina o el turismo fuera de nuestras fronteras son luces que demuestran que el dólar en un producto barato. Por supuesto que influye en el precio de nuestras producciones que exportamos o con las que competimos con productos extranjeros y si a esta realidad le agregamos los costos de transporte en donde es más barato llevar productos a Europa que trasladarlos hacia el puerto, realidad que nos alejan cada vez más del mundo.
¿Qué pasará con la tasa de interés?
El manejo de las tasas de interés es una herramienta de política monetaria que utiliza el Banco Central para bajar la inflación, entiendo que existe una baja gradual de las mismas que no son significativas.
Tendremos tasas altas por dos razones primero que aún no se llegó a controlar la inflación y segundo porque el dinero en el mundo será más caro por la política monetaria implementada por la Reserva Federal de los EEUU porque este país comenzó a crecer su economía y bajó significativamente la desocupación.
¿Se le achican los tiempos al Gobierno nacional?
Desde la economía entiendo y me hago cargo que el gobierno nacional tendría que haber comunicado cuál era la real situación de nuestra economía para entender los ajustes implementados y haberlos realizados en menor tiempo. No creo que mermen los tiempos al Gobierno en estos próximos dos años, lo que si entiendo que tienen que apurarse en lograr las metas para lograr tener un país normal, el escenario es distinto al del 2001.
¿El endeudamiento conspira con el crecimiento?
Si el endeudamiento ya sea público o privado se lo destina a inversiones u obras de infraestructura para lograr mayor desarrollo si es bueno, en cambio si se lo destina a gastos corrientes es malo. Yo les pregunto si en vez de pagar intereses a ese dinero lo podríamos haber invertido en tantas otras cosas que nos producirían beneficios, mejor calidad de vida, combatir la pobreza, la desnutrición, mejorar la educación, generar fuentes de trabajo genuinas etcétera.