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Según Kantar, el ecommerce es el ganador de la pandemia

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La llegada de Covid-19 cambió significativamente los comportamientos de compra en América Latina, impulsando el mayor crecimiento de volumen visto en diez años durante el primer trimestre de 2020. Compradores de todo el mundo durante este periodo estaban adquiriendo más bienes de consumo. El resultado fue un crecimiento del volumen total en la región del 4,8%. Sobre este crecimiento del ecommerce habla el último informe de Kantar.

En Brasil y México, la pandemia fortaleció una tendencia creciente del volumen existente, mientras que en Argentina y Chile se revirtieron las caídas vistas a finales de 2019. En el caso de Perú, se observó que durante la cuarentena el canal tradicional, conformado por las tiendas de mercados, tuvo un buen desarrollo, ya que pasaron de un 31% de importancia en valor, en el primer trimestre del año, a un 39% en abril, esto significa que la proximidad de los puntos de venta durante los primeros meses de aislamiento fue fundamental para el consumidor. Por otro lado, en Chile se desarrollaron más los híper y supermercados. En este rubro, se habla de un crecimiento de 5 puntos porcentuales en la importancia en valor, que pasó de 53% durante el primer trimestre a un 58% en abril.

Continuando con el desarrollo del ecommerce, se ha visto una evolución que ocurre mes a mes en la región, y son principalmente las grandes ciudades que impulsan la tendencia hoy. En el caso de Brasil, el comercio electrónico alcanza una penetración 8,8% en el año móvil a junio de este año y, si se observa en detalle, en la ciudad de San Pablo es del 17%, o sea dos veces más que el promedio del país.

Por lo anterior, se puede decir que durante la pandemia de coronavirus hubo motores de crecimiento, y este aumento en el valor de bienes de consumo masivo se atribuye a cuatro tendencias clave:

1. Almacenamiento antes de la cuarentena. Al inicio de la cuarentena, la mayoría de las personas empezaron a abastecerse de más productos de lo que habitualmente compraban, debido a las restricciones de circulación y posible aislamiento. En América Latina, después del almacenamiento, la frecuencia disminuyó y las compras fueron mayores, aumentando la importancia de las misiones de abastecimiento.

2. El consumo fuera del hogar ahora se da dentro de casa. Bares, cadenas de comida rápida y restaurantes fueron los canales que tuvieron más impacto, y esto se reflejó directamente en el rendimiento de alimentos listos para el consumo y cerveza. En Brasil, la mayor retracción ocurrió en la última semana de marzo.

3. Los nuevos hábitos. Con la mayoría de las personas trabajando desde casa y los niños fuera de la escuela, se observó un aumento en el consumo de alimentos dentro del hogar. En México, se generó un 8,1% más de ocasiones para comer, principalmente debido a que las personas pican entre las comidas principales, ya que anhelan momentos de placer y “estimulantes” para lo largo del día; estas ocasiones aumentaron en un 3%. También hubo un renovado enfoque en algunos momentos del día.

Por ejemplo, sin las prisas de la mañana, las familias han pasado más tiempo preparándose y desayunando juntos. En México, la gente ha pasado un 5,5% más tiempo en la cocina preparando el desayuno, un 1,4% más haciendo el almuerzo y un 2,2% más para cocinar la cena. En Colombia, el 90% asegura estar comiendo más sano, mientras que el 61% está probando nuevas recetas en casa.

4. Mayor atención a la salud y la higiene. El flujo constante de consejos establecidos por las autoridades sanitarias durante la pandemia ha provocado un aumento en las ventas de productos relacionados con la higiene y la salud.

Al final vemos que el consumidor latinoamericano se viene adaptando a la forma de comprar y de vivir en casa, aprendiendo a disfrutar momentos en familia debido al impacto de la pandemia; y cambió sus hábitos para poder sobrellevar la cuarentena.

Fuente: Adlatina


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