El nivel de actividad industrial registró en octubre un avance del 2,5% respecto a igual período de 2007, mientras que en los diez primeros meses del año acumula una mejora del 5,9%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Al difundir los resultados de octubre del Estimador Mensual Industrial, el INDEC detalló que los bloques industriales con mejores tasas de crecimiento en lo que va del año fueron la producción de aluminio primario (40,7%), automotores (22,2%) y carnes blancas (12,3%).
En octubre, la actividad industrial marcó además una caída de 1,9% respecto a septiembre en términos desestacionalizados y del 0,9% en la medición con estacionalidad.
En lo que respecta a la encuesta cualitativa industrial, donde las empresas vuelvan sus proyecciones para el corriente mes de noviembre, el 72,9% de las respuestas anticiparon un "ritmo estable en la demanda interna", el 13,9% prevé una suba y el 13,2% dio cuenta de una caída.
La utilización de la capacidad instalada, por su parte, se ubicó en octubre en el 77,1%, apenas por debajo de la marca registrada en igual mes de 2007, cuando se ubicó en el 77,4 por ciento.
El nivel de actividad de la industria reflejó en octubre pasado un ralentamiento en su marcha respecto a septiembre pasado, cuando el sector manufacturero marcó un avance del 5,6% respecto a igual mes de 2007.
Del análisis sectorial se desprende que en el rubro alimenticio y de productos de tabaco, la producción de carnes blancas marcó un avance de 17,7% respecto a octubre de 2007; seguida por carnes rojas, con el 9,4%; y bebidas, con el 8,4 por ciento.
Con resultados negativos se ubicaron en este rubro la producción de azúcar y productos de confitería (-1,6%), y yerba mate y té (-4,9%).
También cerró con saldo negativo la producción total del bloque de papel y cartón (-5,3%) respecto a octubre del año pasado, mientras que la edición e impresión reflejó una mejora del 4,6 por ciento.
El nivel de actividad de la industria textil marcó un acumulado del 1,1% entre enero y octubre y un retroceso del 10,4% en la medición de doce meses; mientras que el sector automotriz acumula un avance del 22,2% en lo que va del año y una evolución del 6,2% en la medición octubre-octubre.
En lo que respecta a los posibles cambios que se pueden dar en la dotación de personal de las industria, uno de los temas que el gobierno monitorea más de cerca en las últimas semanas, el 93,4% de los empresarios dijo que no pensaba implementar cambios durante el corriente mes de noviembre; el 3,6% anticipó una suba y el 3% restante pronosticó una caída en el nivel de empleo.
Sobre las horas de trabajo proyectada, el 73,7% dijo que no pensaba implementar cambios durante el corriente mes; el 14,9% proyectó una baja y el 11,1% anticipó una suba.
En la utilización de la capacidad instalada, desde el punto de vista sectorial, en octubre se destacó el bloque de refinación del petróleo, con un 92,2% de uso de la capacidad; seguido por industrias metálicas básicas, con el 90,9% y productos alimenticios y bebidas, con el 82,1 por ciento.
En tanto, los sectores que registraron menores niveles de utilización fueron los rubros metalmecánica (excluida la industria automotriz), con el 59,4%; productos de caucho y plástico, 63,7%; y vehículos automotores, 66,9 por ciento.