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Sector privado ayuda a reactivar el ferrocarril

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La Asociación Prograno se manifestó de acuerdo en que el sector privado participe en la reactivación del FFCC Belgrano Cargas, pero advirtió que los costos de los fletes deben resultar accesibles para los productores del Norte Grande, por ser un factor determinante en el costo de producción.

Además, propuso la reactivación y administración a cargo de productores de estaciones ferroviarias ubicadas en zonas de producción e insistió en mantener una reunión con técnicos del puerto de Barranqueras (Chaco).

El tema fue abordado durante una reunión realizada el miércoles pasado en Buenos Aires, donde se planteó la posibilidad de que los cargadores aporten recursos económicos para la recuperación del material rodante. Como contraparte, estos aportes serían considerados como anticipos de futuros fletes que se generen por el uso del ferrocarril y que los aportantes tengan prioridad en su utilización.

La reunión fue convocada por el presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria S.E., Marcelo López Arias, y participaron el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna y la directora de Planificación de Transporte Ferroviario, Graciela Cavazza. Además de Prograno representando a los productores, también se encontraban representantes de los ingenios Ledesma y Tabacal, y de los cargadores Bunge, Cargill y AGD.

"Desde Prograno estamos de acuerdo en que se hagan estos aportes para que el ferrocarril funcione lo antes posible y que los distintos sectores tengan acceso a fletes con menor incidencia en los costos, máxime por las distancias que median con los puertos de destino", expresó Lisandro de los Ríos, gerente de la Asociación que agrupa a los productores de granos del norte de Salta.

Propuesta de Prograno

El gerente de la Asociación agregó que el planteo al Subsecretario de Transporte Ferroviario consistió en una propuesta consensuada con la Cámara Regional de la Producción, consistente en que se analice la posibilidad de que los productores participen también en la reactivación y administración de estaciones de FFCC ubicadas en zonas estratégicas de la provincia.

La idea consiste -dijo de Los Ríos- en que a través de su gestión se conviertan en centros de carga aquellas estaciones que actualmente se encuentran abandonadas o semiabandonadas. Con este sistema se estaría beneficiando a los productores al facilitarles sus operaciones de transporte, almacenamiento y carga de sus productos.

La propuesta fue muy bien recibida por el funcionario por lo que será motivo de una próxima reunión.

Grupo técnico de trabajo

Señaló también Lisandro de los Ríos que se constituirá un grupo técnico de trabajo con representantes de Prograno, los cargadores, la Sociedad Operadora Ferroviaria y la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, cuyo objetivo será dar forma al proyecto de participación del sector privado en la reactivación del Belgrano Cargas, especialmente de los ramales que son vitales para sacar la producción del Norte con menores costos de fletes.

Prograno insistió en mantener la reunión solicitada con los técnicos del puerto de Barranqueras, a fin de conocer la capacidad de almacenamiento y la disponibilidad de barcazas de esa terminal fluvial. Este encuentro se concretaría en los próximos días.

Fuente: Región Norte Grande


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