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Se realizó el Marketing Day 2013 bajo el lema “Volver al cliente”

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Bajo los bloques conceptuales “Volver a escuchar”, ”Volver a mirar”, “Volver a intentar” y “Volver a pensar”, la Asociación Argentina de Marketing ofreció una jornada en la que diferentes profesionales ofrecieron consejos para que las marcas vuelvan a lo esencial del vínculo con sus clientes.

Al comienzo del primer bloque, el escultor y artista Mauro Arbiza presentó una obra donde unió la ciencia con las “cosas del alma”. Luego, fue el turno de Ignacio Vaca de Osma, director de marketing, comunicaciones y ciudadanía Corp. de IBM Argentina quien en su charla explicó que hay que volver al cliente porque ha cambiado. Es exigente y quiere ser tratado como un individuo. Por esto hay que tener una experiencia integral, porque ellos quieren participar en la creación del producto “el cliente está a un click de la traición”, al exigirnos más hay que interaccionar más”, destacó. Después, fue el turno de dos invitados especiales, provenientes de Ecuador. Servio Correa Macías, director fundador de la carrera de Ingeniería en Marketing, Universidad Católica de Guayaquil, y Eduardo Reynoso Negrete, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Marketing (AEM), quienes afirmaron que el consumidor está cambiando muy rápidamente en Ecuador ya que tiene más dinero y más poder. El bloque lo cerró Carlos Pérez, presidente de BBDO Argentina, el profesional destacó que existe un fascismo tecnológico: Hay que ser inteligente para tener Twitter o ser rápido, sino no deberías tenerlo. “Estamos atrás de las tendencias, pero nos olvidamos de lo no dicho. Tenemos que ver que tan lúcidos somos para escuchar el signo de los tiempos. Es nueva nuestra necesidad de conectarnos, como es inmemorial nuestra necesidad de privacidad. El signo de los tiempos y las verdades universales es lo importante” destacó.

Segundo bloque

El segundo bloque de las conferencias comenzó con una charla a cargo de Guillermo D´Andrea, Profesor de marketing y Retailing en el IAE. El profesional se enfocó en los desafíos del marketing en la era digital. Para el profesional, las nuevas tecnologías le abren a los retailers nuevas posibilidades de combinar el mundo físico con el digital con herramientas como la geolocalización. Además, habló sobre el formato tradicional de compra en el Retail. “Ya no alcanza, hay que ofrecerle al comprador que va a los negocios una experiencia más cercana, humana. Estoy viendo un marketing que está evolucionando, proporcionándole a la gente lo que le necesita, lo que le importa. Poniendo los intereses del consumidor por delante del negocio”, concluyó. Juan Manuel Primbas, Country Manager de Kantar Worldpanel, instó a las marcas a volver a afianzar el vínculo con sus consumidores. El profesional, mostró durante la charla estudios que indican que durante este año, los niveles de consumo no serán los mismos que en años anteriores; ya que el salario no crece a los niveles de la inflación. En este sentido, el desafío de las marcas es afianzar el vínculo para, que a pesar de la incertidumbre, los consumidores las sigan eligiendo. El psiquiatra Ricardo Aranovich, fue uno de los oradores que mantuvo la atención total del auditorio, y no habló sobre el marketing. El profesional se refirió al estrés como condicionante de las actividades personales y laborales. Aranovich afirmó que el stress es una reacción natural ante el peligro, pero en los seres humanos actuales, no cumple la función neta de escapar de una situación riesgosa, sino que se prolonga en el tiempo. En este sentido, sugirió evolucionar para conectarse de otra manera con las preocupaciones. “Creo que la solución está en conectarse con uno mismo, pensar: ¿qué quiero? Y desarrollar un proyecto de vida auténtico”, explicó.

Tercer bloque

El primer orador del tercer bloque fue Alfredo Blousson, vicerrector de ESEADE, quien destacó que innovar consiste fundamentalmente en tomar los elementos existentes y volver a organizarlos de una manera nueva. Esta fue una idea en la que se insistió en otras exposiciones a lo largo de la tarde. Señaló Blousson que, así como los mercados se transforman, también los productos evolucionan y pensar cosas nuevas, dijo, tiene que ver con incorporar las oportunidades que se van presentando. Luego habló Mariano Maldonado, director de marketing de Campari Argentina, quien puso el acento en el concepto de “innovar en equipo”. Resaltó la importancia de rescatar tiempos y espacios apropiados para la reflexión y la generación de ideas, maximizar la diversidad y favorecer el pensamiento divergente. Por último, Eduardo Kastika, presidente de Kastika y Asociados, dijo que “crear es insistir”. La evolución de los productos consiste en una evolución pero manteniendo una esencia; crear manteniendo el foco y persistir sosteniendo valores. “Crear no es saltar de un lado al otro”, afirmó.

Cuarto bloque

En el último bloque, cada uno de los expositores pensó sobre una industria distinta: sobre la industria del agro, sobre la comunicación y sobre la educación. El primero fue Carlos Becco, director de soja para Latinoamérica Sur de Syngenta Agro SA. Aseguró que es necesario el desarrollo de un nuevo modelo con compromiso y eso supone registrar todo el proceso de producción, logrando su trazabilidad. Así, se busca la optimización de los productores y la certificación de terceros, con estándares de sustentabilidad. Diego Luque Strategy & Innovation Director de Ogilvy & Mather Argentina habló sobre la comunicación y la importancia de salir de las zonas de certezas. Hay nuevos espacios de riesgo y hay que salir a romper el equilibrio, no tratar de ejercer tanto control desde las empresas hacia sus marcas, que ya de por sí son un ámbito de seguridad para los consumidores. Finalmente, cerró el bloque Roberto Dvoskin, director de postgrados de la Universidad de San Andrés. Habló en relación a la educación y la comparó con el marketing. Destacó la importancia de generar sentimientos de confianza y de la lealtad a través de distintas experiencias, que son comunes a ambas actividades.

Fuente: AAM


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