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Se firmó la venta de Garbarino: un empresario ligado al fútbol ahora es dueño de su 100%

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El empresario Carlos Rosales, presidente de la aseguradora Grupo Prof y protesorero de San Lorenzo de Almagro, es el nuevo propietario de Garbarino. La venta se concretó hace unos minutos, cuando los dueños de la mayor cadena de electrodomésticos y electrónica del país se reunieron para firmar el acuerdo final junto con Rosales.

“Carlos Rosales se convirtió en presidente del Grupo Garbarino luego de que hoy se firmó el traspaso de las acciones y se hizo efectiva la compra”, señalaron desde el entorno de Prof. La adquisición incluye las seis empresas del grupo: Garbarino S.A.I.C (la cadena de electrónica y electromésticos), Compumundo S.A, Digital Fueguina S.A, Tecnosur S.A, Garbarino Viajes S.A y Fiden S.A.

De acuerdo a lo comunicado por las partes, también participó de la firma Carlos García, el CEO de Garbarino, quien conservará su cargo. Según le contaron a este medio, la familia Garbarino se desprendió del 100% de sus acciones. En 2019, por asamblea de accionistas se había aumentado el capital social, de $ 113.549.354 a $ 193.549.354.

Rosales prevé hacer una inversión inicial cercana a los $ 2000 millones en un período de entre 18 y 24 meses e iniciar una expansión regional de la compañía, en una primera etapa a Uruguay, Paraguay, Bolivia y Ecuador, países que no tienen una fuerte presencia de marcas de retail a diferencia de mercados más desarrollados como Brasil y Chile.

La operación se cerró antes de lo previsto, según trascendidos. Fuentes allegadas a la compañía aseguraron que se esperaba la transacción para finales de esta semana, pero la gestión se aceleró, dado que el proceso de due dilligence, que se inició tras la firma del pre-acuerdo el 22 de mayo pasado y previsto en 30 días, marchó “de acuerdo a lo estimado”.

“De esta manera, después de un largo proceso de trabajo conjunto, entre los equipos técnicos, proveedores y management de la empresa, finalizó el due dilligence”, sostuvieron desde Prof. El apoyo del titular del Sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, fue clave en el traspaso: él mismo avaló el pre-acuerdo semanas atrás.

En la auditoría previa, se llevó a cabo la revisión de las cuentas de la firma, que atraviesa una delicada situación financiera desde hace tiempo, con una deuda estimada en $ 12.000 millones, entre los $ 5000 millones del pasivo que contrajo con los bancos (Galicia y Santander, los principales) y los $ 7000 millones adeudados a proveedores comerciales, los fabricantes de electrodomésticos y electrónica nacionales e internacionales, como Newsan y Mirgor, que habrían sido, al igual que meses atrás, los más inflexibles a la hora de ceder, y representan el 70% de la facturación de la compañía.

Además, en estas semanas se “pulió” la propuesta de pago a los acreedores y se establecieron las condiciones. Con las entidades bancarias, se habría pautado una quita de entre el 70% y el 75%, mientras que los proveedores comerciales habrían arreglado un 35% de poda, que se financiaría en 18 meses.

Ahora, se inicia una nueva etapa: la de encarar el proceso de saneamiento y crecimiento de Garbarino. Así, Rosales destacó el “enorme desafío” que implica poner en marcha el nuevo plan de negocios y la expansión de la mayor cadena de retail del mercado argentino, “una empresa de 69 años de historia con un importante capital humano que ha sabido apostar a la omnicanalidad, integrando todas las ventajas del mundo físico y del online, para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, siendo la segunda empresa de comercio electrónico del país”.

Hoy, Garbarino cuenta con una nómina de 4325 empleados, cuyos puestos de trabajo seguirán en pie, al igual que las 191 sucursales de Garbarino y los 54 locales de la marca Compumundo. De hecho, la nueva administración tiene la intención de ampliar la plantilla de la compañía, que cuenta con más 200 puntos de venta y 32 centros de distribución logísticos en todo el territorio nacional. La apuesta será complementar la venta física con un mayor impulso al canal digital, con una robusta plataforma de comercio electrónico.

Quién es Carlos Rosales

Aunque ganó visibilidad al llegar a San Lorenzo, “Charly”, como lo apodan en su círculo íntimo, mantiene un perfil bajo en el mundo de los negocios. Asumió la dirección de Grupo Prof en 2017 para reorientar el rumbo de la compañía hacia una nueva etapa de crecimiento y consolidación, cuando la firma atravesaba un momento delicado.

Hoy, tres años más tarde, la aseguradora busca posicionarse entre los jugadores líderes del mercado, con las dos unidades que posee: Prof Seguros y Plus ART. En ella, trabajan 170 personas distribuidas en 11 agencias de todo el país y cuenta con una red de más de 1500 productores asesores de seguros.

El ejecutivo también está asociado al mundo de la hotelería y la gastronomía. Es dueño de un restaurante en el barrio porteño de Recoleta, Schiaffino Bistró, y tiene un complejo de cabañas de ecoturismo en la provincia de Misiones, Don Enrique Eco Lodge.

Antes de dedicarse a los negocios, Rosales pasó por la política: participó en el Instituto de la Vivienda porteño en la gestión Ibarra-Telerman, fue consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Ministerio de Salud de la Nación y acompañó a Daniel Scioli en la Secretaría de Deportes de la Gobernación bonaerense.

Fuente: cronista.com


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