El ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif firmó junto a sus pares de Jujuy y Tucumán un acta con cámaras, industrias y productores del sector azucarero del país. El documento se firmó con la responsabilidad de que se gestione ante la Nación que se dicten las resoluciones necesarias a fin de poner en funcionamiento el programa de etanol combustible a partir de la caña de azúcar.
Por Tucumán estuvo presente el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer y por Jujuy, el ministro interino Héctor Pérez.
El documento fue firmado en Tucumán, con la responsabilidad de que las tres provincias gestionen ante el gobierno Nacional que, en el menor tiempo posible, se dicten las resoluciones necesarias a fin de poner en funcionamiento el programa de etanol combustible a partir de la caña de azúcar.
Loutaif dijo que “la idea de este encuentro es plantear políticas claras, que permitan limpiar el mercado azucarero para que los precios no caigan”. Dijo también que "estamos apostando a que en el 2010 la ley de Biocombustibles tenga articulación, para que parte de la producción que se muele se pueda utilizar para la generación de alcohol, lo que permitirá descomprimir la cantidad de producción de azúcar en las tres provincias".
“Con la articulación de esta Ley lograremos tener un mercado más regulado, donde la producción esté más acotada a la demanda interna sin tener tanto excedente de exportación y procurando que progresivamente la mezcla sea cada vez mayor”, dijo Loutaif.
Al ser consultado sobre esta reunión entre gobiernos, industrias y productores, el ministro de Salta consideró que fue altamente positiva “ya que se analizó con complejidad la situación de toda la actividad”.
Datos del sector
La producción azucarera contempla la intervención de 23 ingenios y el trabajo de 5.500 productores, generando más de 50.000 puestos de trabajo. A fin de año se exportarán unas 600.000 toneladas de azúcar, teniendo en cuenta que la zafra del año pasado se vio afectada por heladas, disminuyendo la producción.
Sobre estos datos, Loutaif dijo que la agroindustria azucarera es importante para las tres provincias, por lo que esta industria representa socialmente, ya que ocupa mucha mano de obra en forma directa e indirecta y al mismo tiempo es necesario aclarar que existen distintos matices entre las tres provincias.
"No es lo mismo la actividad azucarera en Tucumán, que en Salta o Jujuy", dijo el funcionario provincial y agregó que “el Gobierno de Salta no podía estar ausente a esta convocatoria, para que desde nuestra visión, podamos ayudar a los sectores más vulnerables a que puedan protegerse en la ecuación precio – costo”.
En lo que respecta a Salta, Loutaif manifestó que hoy el ingenio El Tabacal es el segundo empleador en nuestra Provincia, después del Gobierno, lo que implica apoyar a este sector que genera tanta mano de obra.
Otros puntos del acta
El acta firmada en la vecina provincia también implica las gestiones desde los gobiernos provinciales ante el Banco Nación para la continuidad de la asistencia financiera, como así también con otras entidades de crédito oficiales a la actividad azucarera.
Además se hizo especial hincapié en los pequeños cañeros que se ven afectados por el precio del mercado. A raíz de esta situación se comprometió a analizar y realizar las gestiones para posibilitar que los productores de menor escala logren condiciones de sustentabilidad económica y social.
Estos pequeños cañeros se ven afectados ante la falta parcial de exportación de algunos ingenios, aludidos como excedentes estimados en un 30% de la producción, lo que genera un mercado atomizado en la oferta y crecientemente concentrado en la demanda. Ante esta situación, se resolvió comprometer a las industrias a generar los mayores esfuerzos a su alcance, con el objeto de que se cumplan con las metas de exportación.