El primer embarque de maíz argentino, concretado por Adecoagro, luego de pasar los chequeos sanitarios, quedó liberado por las autoridades sanitarias chinas, en el puerto de Qingdao, lo que permitió abrir un nuevo mercado de exportación para ese cereal. Se trata del primer embarque que ingresa al gigante asiático desde la firma del Protocolo Fitosanitario entre ambos países suscripto en febrero de 2012.
A partir de 2011, China se convirtió en un importador neto de maíz y durante los primeros 10 meses de 2012 importó 4,56 millones de toneladas principalmente desde Estados Unidos, lo cual significó un incremento del 386% en comparación con igual período del año anterior. Se estima que el año cerrará con una importación total de 5,23 millones de toneladas.
El envío consta de dos contenedores que totalizan 48,1 toneladas y que llegaron al puerto de Qingdao, previo paso por el puerto de Shanghai.
La exportación fue realizada por la argentina Adecoagro, entre cuyos accionistas está el millonario George Soros, a la compañía Shandong New Hope Liuhe Group, una de las principales procesadoras de forrajes de China que importó el cereal en octubre.
Un representante de la empresa importadora confirmó hoy a la Consejería Agrícola de la Embajada Argentina en Beijing, que las autoridades de inspección y cuarentena de la Provincia de Shandong ordenaron la liberación del embarque, tras superar los análisis fitosanitarios y de control de eventos biotecnológicos.
El titular de la cartera agropecuaria expresó que “si bien se trató de un embarque de volumen reducido, a modo de muestra, resulta de gran importancia pues ratifica la capacidad de la Argentina para cumplir con las normas exigidas por China”.









