Hay preocupación en las concesionarias de autos salteñas por la baja en las ventas que se registró en enero y febrero del corriente año y sobre todo por el oscuro panorama que vislumbran para todo el 2014.
Entre enero y febrero de este año hubo una caída en las ventas del 10%. En el primer mes, se vendieron 2.539 vehículos mientras que en febrero cayó a 1.173 automóviles, es decir se vendieron 1.366 unidades menos.
Si se realiza una comparación interanual los resultados arrojan que en febrero de 2014 y el mismo mes del año anterior, la diferencia asciende a 155 unidades menos. Para enero, la comparación con ese mes del 2013 arroja una diferencia mucho más pequeña, 12 unidades.
Desde la Asociación de Concesionarios de la República Argentina en Salta (Acara), informaron que “hay mucha preocupación, porque va a ser muy difícil manejar la situación si no hay venta. No se vende y es claro que Brasil está comprando menos”.
Las concesionarias de venta de automóviles de alta gama son las que resultaron más afectadas. Allí, la baja en algunos casos superó el 90%, según reportaron las mismas. Es que las dos últimas medidas que el Gobierno nacional tomó terminaron por socavar con la venta de este tipo de vehículos: la fuerte devaluación que hubo en enero y el impuestazo del 30% y 50% para los vehículos que superen los $170 mil, en el primer caso, y $230 mil en el segundo.
En diálogo con El Tribuno, el presidente de Acara, Alonso López informó que “está creciendo el alerta porque cayó fuerte la venta de 0 kilómetros y este impuestazo es la principal explicación; se está haciendo sentir muy fuerte en el mercado”.
López consideró que en marzo, la caída va a ser mayor aún dado que las concesionarias todavía están entregando vehículos que se vendieron el año pasado. Añadió que “se dice que podría haber marcha atrás con el impuestazo aplicado a los autos lujosos. Pero yo no creo que así sea. Hay ideas en estudio pero no van a ser aplicadas”.
Conforme al relevamiento realizado por la Asociación de Fábricas de Automotores, las industrias le vendieron a las concesionarias un 47,4% menos que en diciembre (2013), unos 46.766 vehículos.
“Las ventas cayeron a 0”
Un trabajador de la empresa Rolcar, que posee la representación oficial en Salta de Mercedes Benz, Dodge, Jeep, Chrysler y Ram, definió la dura situación por la que atraviesan los comercios de autos. “Las ventas cayeron a 0. No estamos vendiendo y el fuerte impuesto a los autos de lujo explica todo lo que hoy está sucediendo. En enero, se vendió un solo auto, no hubo más operaciones lo cual complica el sostenimiento de la estructura”. Sostuvo que “es un tema difícil el que viven las concesionarias pero esperemos que esto se revierta”.
En la concesionaria Santillán, de un promedio de 20 autos por mes, pasaron a vender solo siete. “Las ventas cayeron un 50%. El mercado automotriz esta quieto. El impuestazo fue determinante. Si no quieren eliminarlo que lo disminuyan”, manifestó un vendedor del local.
En la concesionaria Norberto Benavides la situación no es distinta. Informaron que “fines de enero y febrero fueron lamentables para los autos de alta gama. Casi todos los que tenemos fueron tocados por el impuestazo. De 70 autos que se vendió en diciembre, se pasó a 20 en enero y a 10 en febrero”.
Producción en picada
La producción nacional de automóviles cayó fuertemente.
En enero de 2014 se registró una disminución del 19,5% respecto de diciembre de 2013. El primer mes del año se fabricaron en Argentina 36.156 automóviles mientras que en el mismo período de 2013, 44.061.
Las exportaciones también cayeron un 18% entre diciembre pasado y enero. Argentina exportó en el primer mes de este año 19.570 autos.
Fuente: Jerónimo Balut, El Tribuno









