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Salta tendrá tren urbano el año entrante

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El gobernador Juan Manuel Urtubey y el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, anunciaron  la puesta en marcha e  un sistema de transporte ferroviario urbano en esta ciudad, que unirá los extremos Norte y Sur de la Capital. La flota ya fue adquirida y llegará a Salta durante el primer trimestre del 2009.

El anuncio fue formulado en el marco de la visita a Salta del funcionario nacional que recorrerá la obra del ramal C 18, que va de Pichanal a J.V. González, en el Norte provincial, cuyos trabajos ya están finalizados, con una inversión de 120 millones de pesos. Este ramal, que estuvo inhabilitado durante 18 años, fue calificado como fundamental para el sector productivo de la provincia.

El secretario de Transporte de la Nación explicó que este ramal permitirá transportar más de 1 millón y medio de toneladas de producción local.

En cuanto a la obra del Tren urbano para la ciudad de Salta, el funcionario tiene previsto reunirse en el transcurso del día con el intendente capitalino, Miguel Isa, para poner en marcha este proyecto. “Para nosotros es fundamental que todos los habitantes del país vuelvan a tener trenes, no sólo de pasajeros que unan todo el territorio argentino, sino también trenes urbanos”, sostuvo Jaime.

Dijo que la idea es que este tren se conecte con el transporte de colectivos a través de un ramal principal que tendría un recorrido de 22 km a lo largo de toda la ciudad.

 El equipamiento para poner en funcionamiento esta iniciativa ya fue adquirido por la Nación en España y ya está próximo a ser embarcado. En este sentido, Jaime consideró que de no haber ninguna demora, el primer trimestre del año próximo las unidades ya estarían en Salta, tras lo cual se realizarían las obras necesarias y se firmaría un convenio entre la Nación, la Provincia y el Municipio, para aprovechar las tierras de Ferrocarriles Argentinos al servicio del desarrollo urbanístico de la ciudad.  Belgrano Cargas

Al ser consultado acerca de los avances en la reactivación del Belgrano Cargas, Jaime dijo que la recuperación de este ramal tiene sus pilares en la lucha que ha llevado adelante la Provincia de Salta, a través de sus autoridades, en especial ahora por Marcelo López Arias, quien preside la Unidad Operadora Ferroviaria. El secretario de Transporte de la Nación dijo que “en infinidad de reuniones siempre hemos manejado la posibilidad de que el Gobierno nacional pudiera recuperar la autoridad y el manejo sobre este ferrocarril”.

 

Esto se ha logrado días atrás a través de la firma de decreto correspondiente por parte de la presidenta Cristina Kirchner.

 

En cuanto a las causas que provocaron la inactividad del Ramal C 14, el funcionario dijo que la principal falencia es no haber tenido un marco jurídico que permita un plan de inversiones. “Nosotros hemos buscado más de una forma de que el Belgrano pudiera recuperar la capacidad operativa que tenía, por eso hace un año y medio se declaró la emergencia y el Gobierno Nacional se hizo cargo del plan de inversiones”, afirmó Jaime.

 

Señaló que la inversión prevista para este ramal, exclusivamente, es de 140 millones de pesos. También se está tramitando un crédito con la Cooperación Andina de Fomento, por una inversión que supera los 350 millones de dólares permitirá iniciar la recuperación del Belgrano Cargas.


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