Así lo indicó el Ministro de Economía provincial R. Dib Ashur. También habló de la negociación de la deuda externa salteña y de nuevas inversiones.
El ministro de Economía y Servicios Públicos de la Provincia de Salta, Roberto Dib Ashur, reveó a la prensa local que hubo “una leve recuperación en la recaudación provincial, aunque todavía sigue baja si la comparamos interanualmente, durante los meses sin la amenaza de la pandemia”.
Ashur también habló de lo favorable de la reestructuración de deuda de Argentina, lo que le da a la provincia “un margen positivo para poder negociar de una mejor manera los u$s 350 millones que tienen vencimientos en los años 2022, 2023 y 2024. Venimos trabajando en la reestructuración de esa deuda desde febrero, cuando iniciamos las conversaciones con el Ministerio de Economía de la Nación y la Secretaría de Finanzas”, dijo Ashur.
“Hemos avanzado con ellos la intención de reestructurar la deuda salteña de 350 millones de dólares. La Legislatura nos ha aprobado a fines de julio la ley que nos habilita a negociar. A partir de ahí ya hemos tenido contactos y hemos avanzado con los bancos internacionales y con algunos tenedores de los títulos de Salta”, afirmó el ministro.
Según el titular de la cartera de economía local, desde el Ejecutivo se propondrá bajar la tasa de interés del 9% de la deuda salteña, y que los plazos para pagarla se alarguen “para que el valor ce las cuotas sean menores”.
El ministro aclaró que el Estado provincial “no va a salir a endeudarse para afrontar esos vencimientos”.
“Que los plazos sean más largo y traigan alivio a la provincia, nos va a permitir avanzar en cuestiones que vayan directamente a la inversión y el desarrollo”, adelantó. Para ello han propuesto a la Nación la realización de 50 mega obras esenciales para hospitales, conectividad ferroviaria y de rutas, de agua y saneamiento y parque industriales.