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Salta se acerca a Chile por el Paso de Sico: “Es un día histórico”, dijo Francisco Agolio

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El jefe del 5° Distrito de Vialidad Nacional, Francisco Alberto Agolio, dialogó en exclusiva con Dossier Web horas después de que el Gobernador de Salta Gustavo Sáenz rubicara el acta de inicio de obra para la pavimentación del segundo tramo de la ruta nacional 51, sección Mina La Poma – Alto Chorrillo, conectando a Salta con Chile a través del Paso de Sico y sostuvo que “es un día histórico para la provincia”.

“Lo que se firmó con el Gobernador Gustavo Sáenz y con la empresa que está adjudicada en las obras es el tramo dos, uno de cinco tramos que componen, para llegar al Paso de Sico. Este tramo es el más complejo desde la ejecución desde lo técnico porque interviene la parte del Alto de Chorrillo, de altura de promedio entre 3.975 y 4450 metros sobre el nivel del mar”, sostuvo Agolio.

Para el jefe del mencionado distrito de Vialidad Nacional, es histórico este acuerdo porque “es el tramo más difícil y para nosotros es una felicidad enorme porque después de décadas que nos venían prometiendo este tipo de obras, el sueño de muchos salteños de poder tener una salida al pacífico se hace realidad, con la relevancia turística, productiva y comercial que tiene para la zona de influencia así que comparto plenamente el concepto del Gobernador que es un día histórico”, reiteró.

Las obras a realizarse son cinco y Agolio indicó que más allá de este puntapié inicial hay negociaciones por los siguientes tramos. “Tenemos muy avanzadas las gestiones también por los tramos 1 y 3 y con esto ya la parte más difícil estaría pavimentada y solo quedaría 90 kilómetros finales que es un amesetamiento que comprendería ya los tramos 4 y 5”.

“Estos tramos que estamos iniciando, en comparaciones técnicas con otros pasos fronterizos tiene muchas ventajas, hemos mermado la pendiente que tenía la ruta del 12% al 5% y esto que parece un número frío, hace que sea una ruta óptima para el transporte pesado y no hay que perder de vista la importancia con la minería que tienen esos departamentos. La obra viene a ser la parte coherente de toda esta actividad productiva y minera que se está desarrollando”.

El titular del Distrito 5 perdió de vista el turismo que transitaría desde Salta a Chile y viceversa. “Los salteños van a poder ingresar al norte de chile en una ruta nueva con mejores condiciones climáticas sobre todo en la puna que serán mucho más benignas  que pasos usábamos con frecuencia en otros tramos. Y la ruta 51 además es parte del corredor vía oceánico. Desde Vialidad Nacional hemos tenido contacto con gente de Paraguay, Brasil que está muy interesada en que se termine esta ruta que sea apta para este transporte pesado”.

La obra se pondrá en marcha días después del viaje que realizó Sáenz a Chile junto al presidente Alberto Fernández y a otros funcionarios.

“Por todo esto recalco una vez más que es un día histórico para la provincia en cuanto a las obras viales se refieren. Esta gestión empezó por iniciativa del Gobernador y también quiero agradecer la recptibilidad del ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y el administrador general de Vialidad de la Nación, Gustavo Arrieta. La forma más adecuada de conseguir fondos que es cuando se alinean organismos nacionales y provinciales”.

Dossier Web


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