Tras la salida de Latam Argentina -lo que llevó al final de la ruta Salta-Lima-, durante la pandemia la provincia también se quedó sin una conexión directa clave Salta-Panamá (de Copa Airlines) y es por eso que, en la nueva normalidad, las autoridades apuntan a recuperarla ya que la consideran una pieza clave para el turismo extranjero, indicaron fuentes a Dossier Web.
Horas atrás, el mandatario provincial Gustavo Sáenz, mantuvo una reunión virtual con el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, y el embajador argentino en Panamá, Marcelo Lucco, quienes le anunciaron la predisposición de la línea aérea Copa Airlines para restablecer los vuelos entre Salta y Panamá a partir de 2022.
“Es una gran noticia para los salteños y resultado de un trabajo que venimos realizando de manera conjunta desde la provincia con el Ministerio de Turismo de Nación e Inprotur”, destacó el mandatario, al considerar que “recuperar la ruta aérea entre Salta y Panamá es importante para todo el NOA”.
Las afirmaciones de Sáenz fueron formuladas tras un encuentro virtual que mantuvo con Sosa y Lucco, quienes le confirmaron la predisposición de Copa Airlines para restablecer los vuelos entre Salta y Panamá a partir del año que viene.
Esta posibilidad de reprogramar vuelos a la ciudad de Salta permitiría la llegada a la provincia no solo de turismo panameño, sino también de Estados Unidos, México y Asia.
En este sentido, Sáenz resaltó el fuerte trabajo de promoción que se está realizando desde el Ministerio de Turismo salteño para consolidar, fortalecer y ampliar la plaza, que apunta a ser “referente del NOA y que siga creciendo”.
Asimismo, el gobernador evaluó la importancia que reviste el hub Panamá: “Brinda más conectividad para que el turismo internacional pueda llegar a la provincia y para que los salteños puedan salir a otros lugares”.
Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, quien también participó de la reunión, recordó que “por decisión política del gobernador se trabaja para fortalecer la conectividad de Salta, no solo recuperando lo que teníamos antes de la pandemia, sino para que la Provincia pueda crecer en esa conectividad tanto en el mercado argentino, como en el internacional”.
Dentro del mercado nacional, Peña indicó que las compañías áreas están llegando nuevamente a Salta y están aumentando las frecuencias, y detalló que “ya estamos a un 85% de recuperación de las frecuencias dentro de la Argentina, con rutas nuevas como la que nos une con Chaco y el Litoral”.
El funcionario resaltó además la recuperación turística de la provincia: “Hemos logrado recuperar el 90% de turistas nacionales y vamos a trabajar para recuperar los más de 500 mil turistas internacionales”.
Finalmente, señaló que se continuará trabajando para aumentar las rutas aéreas internacionales en los próximos dos años, tales como Salta-Lima, Salta-Asunción y Salta-Calama.
En tanto, el secretario ejecutivo de Inprotur destacó las gestiones realizadas por el gobernador Sáenz y su equipo para restablecer esta ruta aérea.
“Que Copa Airlines anuncie su firme intención de recuperar los vuelos, es una concreción de lo iniciado y gestionado por Salta”, dijo Sosa, quien ponderó el trabajo tanto de Peña como de Manuela Arancibia, de Inprotur Salta, quien también participó de la reunión virtual.
A su turno, el embajador Lucca consideró que esta noticia coloca a Salta como líder en el norte del proceso de recuperación internacional.