El tiempo - Tutiempo.net

Salta proyecta una economía circular entre el sector público y privado para el tratamiento de residuos

0


Compartí esta nota

Combatir la contaminación, mejorar las técnicas y formas de realizar el tratamiento de residuos es parte de la agenda mundial, Salta ha decidido desde el 2019 tomar parte y poner manos a la obra para realizar los cambios necesarios en materia de contaminación y para ello busca generar una economía circular entre el sector público y privado.

Dossier Web dialogó con Normando Zúñiga, subsecretario de Residuos de la Provincia, quien explicó que Salta tiene el desafío de afrontar la problemática de los residuos urbanos, “sobre todo en el interior de la provincia donde existe la dificultad de basurales a cielo abierto, sin la maquinaria y el personal correspondiente”.

Para atender la problemática, “nos propusimos la conformación de diferentes consorcios para abordarla, sobre todo en los municipios para hacer frente a esta situación que demanda de infraestructura y trabajo”.

Es por esto que desde el año pasado comenzaron a presentar proyectos al Ministerio de Ambiente de la Nación y con financiamiento del Banco Interamericano consiguieron maquinaria para iniciar trabajos en el interior.

“Trabajamos con una consultora para terminar de conformar los consorcios en varios municipios donde la idea es acceder con este proyecto ejecutivo y llegar a un crédito de 12 millones de dólares para financiar un gran centro ambiental en el interior y darles tratamiento a los residuos a siete municipios”.  

Normando reconoce que esto forma parte de la agenda mundial y “necesitamos que las empresas de comprometan”, es por esto que se han desafiado a lograr una economía circular entre el sector público y privado.  

“Buscamos empresas como socios, para desarrollar una economía circular en la provincia donde intervenga tanto la parte pública como privada. Este es un enorme desafío y ya hemos realizado valiosas alianzas y trabajamos para ampliar el desafío”.

Finalmente contó que están trabajando arduamente en un sector económico pujante y que deben atender varias necesidades que es el de la minería, que no sólo genera importantes inversiones y fuentes laborales sino demandas.

“Vamos a plantear posibilidades para sanear y trabajar sobre rellenos sanitarios para empresas mineras, estamos pensando en nueva tecnología para hacer el tratamiento de residuos de forma más rápida y también usando menos espacios”.


Comments are closed.