La empresa LSA, inauguró el servicio de tratamiento de landfarming en su planta ubicada en el departamento salteño de General Güemes.
Con el objeto de trabajar de manera responsable en relación al medio ambiente, la empresa Salta Petrol, perteneciente al grupo Petraondina creó, en el año 2005 de una planta de destilación de aceites usados y recientemente de una planta de biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos en el Parque Industrial de General Güemes. La empresa invirtió hasta el momento $5.000.000 como parte del plan de inversión, que se calcula que será de aproximadamente $8.000.000.
Su trabajo consiste en ofrecer transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos en forma ambientalmente segura y responsable, aplicados a las corrientes Y8 (aceite mineral usado), Y9 (mezclas y emulsiones de desecho de aceite y agua o de hidrocarburos y agua) e Y48 (tierras contaminadas con hidrocarburos). Además la empresa cuenta con un departamento de investigación y desarrollo que permite ofrecer soluciones específicas para diferentes problemáticas ambientales.
El tratamiento de biorremediación de suelos contaminados mediante técnica de Landfarming, reduce la concentración de hidrocarburos por biodegradación. Involucra el laboreo del suelo contaminado en capas, estimulando la actividad microbiológica a través de la aireación, la adición de nutrientes y minerales, el control de temperatura, ph y humedad. La planta tiene una capacidad de tratamiento instantánea de 2000 m3 de tierra.
Aunque se presente ahora, la planta está funcionando desde fines de 2011. Ya se ha remediado satisfactoriamente gran cantidad de tierra contaminada de la industria petrolera y minera. La empresa próximamente se encontrará habilitada para tratar tierras contaminadas a nivel nacional.