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“Salta Impacta”: con impulso de Pro Mujer analizaron la realidad económica de las mujeres de la región

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Organizado por la ONG “Pro Mujer”, el encuentro “Salta impacta” contribuyó para que líderes visibilicen la realidad del género en su rol laboral y de emprendedoras.

Organizado por Pro Mujer, Salta Impacta se desarrolló en el Hotel Sheraton y fue un espacio de interacción, donde referentes de distintos sectores públicos y privados hablaron de la realidad de las mujeres en los ámbitos laborales y económicos.

En la apertura del encuentro y de acuerdo a datos de Pro Mujer Argentina, se indicó que actualmente en América Latina la mitad de las Pymes son fundadas y dirigidas por mujeres; sin embargo, el 70% del género femenino no tiene acceso a capital para emprender y apenas un 6% de los fondos de inversión están destinados a mujeres.

Distintos sectores para una única mirada

El subgerente senior de Sustentabilidad de Mercado Libre, José Ignacio De Carli, se refirió a las acciones que la empresa lleva adelante en conjunto con Pro Mujer Argentina.

Dijo que la empresa trabaja para reducir la brecha de género y para acercar a las mujeres a la tecnología. “Solo el 1% de las chicas de menos de 17 años se ven trabajando en tecnología”, dijo De Carli. Por ello trabajan en el fortalecimiento de chicas de 14 a 18 años en el sector tecnológico, en alianza con “Chicas en tecnología”.

Agregó que en Mercado Libre hay más de 500 mil pymes, de las cuales el 25% están lideradas por mujeres. Con este panorama se acordó un trabajo con Pro Mujer para potenciar el programa “Emprende”, comunidad virtual de formación emprendedora con el cual ya se alcanzó a más de 3 mil emprendedoras de la región.

A su turno, Viviana Santinón, coordinadora del Instituto de Desarrollo de Minería Sustentable, de UCASAL y miembro de Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), aseguró que en Argentina las mujeres lideran el 40% de los emprendimientos.

“Es un indicador muy alto y nos tiene que hacer dar cuenta de ese impacto en cada una de las regiones”, expresó.

Alejandra Cardona, gerente de la Cámara de Minería de Salta y miembro de Women in Mining Argentina, recordó que había normativas que impedían el acceso de la mujer en las operaciones mineras y con el tiempo se incorporaron a mujeres en distintos puestos. “Este cambio es producto de la visibilización que se trabaja en el sector y es un poco el rol de Women in Mining”.

La secretaria de Mujeres, Diversidades y Género del Gobierno de la Provincia, Itatí Carrique, dijo que actualmente el 75% de las tareas del hogar son realizadas por mujeres, para lo que le dedican, en promedio, unas 6 horas diarias.

Ante este panorama opinó que las mujeres ocupan un lugar tan importante en el mundo emprendedor porque las brechas de género impiden su llegada a niveles de dirección en empresas y siguen haciendo que la única salida sea ser emprendedoras.

La secretaria de Derechos Humanos del Gobierno provincial, Mariana Reyes, destacó la importancia de fortalecer el trabajo con las comunidades originarias y que este tipo de información y capacitación llegue a los lugares donde menos acceso tienen.

Al finalizar el encuentro la coordinadora de Educación de Pro Mujer, Hilda García, resaltó la intención de fortalecer el ecosistema de microemprendimientos de Salta con perspectiva de género; mientras que la gerente global de Educación, Ana Romanello, pidió trabajar para conectar organismos y fortalecer el ecosistema emprendedor.


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