Hace poco Dossier Web se hacía eco de la llegada de un telescopio microondas que dentro del proyecto Qubic buscará conocer acerca de la formación del universo desde San Antonio de los Cobres. Ahora y en diálogo con Martín Güemes, director de la Agencia de Promoción e Innovación Científica y Tecnológica se pudo conocer que la provincia apuesta al turismo científico.
“Qubic es un proyecto que viene trabajando hace varios años y que surge de una ventaja que tiene Salta, ahí en San Antonio de los Cobres, a más de 4000 metros de altura se ve el cielo como en ninguna otra parte del mundo, de una manera muy clara y con una altura relevante, tiene todos los condimentos necesarios para que se desarrollen investigaciones de tipo astronómico”, explicó.
Es por esto que los desarrolladores del proyecto que forman parte de instituciones de distintos países como como Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Italia, Argentina, comenzaron a trabajar en este avanza.
“La llegada del telescopio que se estaba fabricando en Francia y tiene características únicas, es una muestra de los avances que hemos alcanzado; esta que va a ser el instrumento a través del cual se realicen estos estudios que la verdad son apasionantes”.
Explicó que se trata de un estudio de radiaciones del fondo cósmico de cuando se produjo el Big Bang hace más de 13 millones de años. “Esto es muy significativo no sólo por el conocimiento que se le puede aportar a la humanidad sino para Salta, imaginar que se pueda producir algún tipo de descubrimiento representa una oportunidad muy grande no sólo para San Antonio de los Cobres sino para toda la provincia y para el país”.
Sostiene que el proyecto tiene un costado relevante en cuanto a desarrollo y es una cabal demostración de “cómo a través del desarrollo e inversión en ciencia y tecnología se puede generar desarrollo para una localidad, vamos a incentivar el turismo científico que busca apuntalar las vocaciones científicas de los más jóvenes para que puedan formarse en este tipo de temas y el día de mañana iniciar investigaciones”.
El instrumento ya está armado en la Comisión Nacional de Energía Atómica y se van a hacer pruebas de calibración por los próximos meses, la idea es que en el verano suba a San Antonio de los Cobres, explicó que hasta que el polo esté en funcionamiento van a pasar uno o dos años porque es un proyecto de mediano a largo plazo.
“Mientras tanto estamos trabajando en formar a los guías turísticos del Tren a las Nubes para que puedan ir informando sobre la existencia de estos proyectos y así ir involucrando a toda la comunidad”.
Reflexionó en que el impacto es muy positivo, “es una muestra de que se comienzan a concretar proyectos que estaban diseñados en papel y cuando la infraestructura de la inversión comienza a tener presencia en Salta el impacto es muy diferente y genera oportunidades. Ya están diseñando visitas de científicos a escuelas para potenciar las vocaciones científicas”.