Una de las actividades económicas más prometedoras y con importantes volúmenes de inversión es la minería, sector que aguarda definiciones del gobierno nacional tras el cambio de la dirección en la Secretaría de Minería y Energía.
En ese contexto, Salta presidió la 45ª Asamblea del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), que fue inaugurada por la secretaria de Minería y Energía Romina Sassarini, en su carácter de presidente. Contó con la participación de autoridades mineras de todas las provincias y con la presencia del nuevo secretario de Minería de la Nación Luis Lucero, quien, tras aceptar el cargo ofrecido, aguarda en los próximos días el decreto de designación nacional.
En su primera presentación oficial, Luis Lucero expresó la importancia de establecer reuniones de trabajo conjuntas y se mostró predispuesto a afianzar un vínculo colaborativo con el sector.
Por su parte, cada provincia expuso un resumen de sus proyectos y planes de gestión. También se subrayó la importancia de generar empleo de manera sostenible y desarrollar infraestructura adecuada para respaldar el crecimiento del sector.
En esta ocasión también participaron referentes del Banco Mundial, Javier Aguilar y Daniel Jeréz, quienes presentaron una herramienta sobre la “Autoevaluación de brechas y oportunidades de mejoras en las políticas y gestión pública en minería”.
Además de las 23 provincias y la autoridad nacional, participaron representantes del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).