Anoche prácticamente no hubo ingreso de hacienda; hoy se prevén nuevas asambleas de ruralistas en todo el país. Hay mayor acatamiento de los mismos y un duro golpe al Gobierno.
Con nulos ingresos de hacienda en el Mercado de Liniers, el paro propuesto por la Comisión de Enlace empezó a mostrar anoche el mayor acatamiento de los ruralistas y un duro golpe al Gobierno.
Los domingos por la noche suelen llegar a esa plaza concentradora unas 3000 cabezas, pero al cierre de esta edición no había ingresado hacienda. Asiduamente, lo máximo que se comercializa los lunes son 4500 vacunos, lo que marca una rotunda diferencia respecto de hoy. Los operadores coincidieron ayer en que, por lo menos, hasta pasado mañana, Liniers tendrá bajísimos ingresos o, directamente, permanecerá inactivo, por la decisión de la dirigencia del sector de no comercializar hacienda ni granos mientras se desarrolle la medida de fuerza.
Por otra parte, a partir de hoy se prevén actos y asambleas de mayor número de productores. En General Pico, La Pampa, a las 10, Eduardo Buzzi, Pablo Orsolini y Ulises Forte, plana mayor de la Federación Agraria Argentina (FAA), y Alejandro Delfino, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), encabezarán un acto, que agrupará también a los productores autoconvocados. A las 16, los dirigentes participarán de otro acto en Rufino, Santa Fe. Además, habrá encuentros de productores en Bahía Blanca, Trenque Lauquen, Capitán Sarmiento, Mar del Plata y Mar Chiquita.
A su vez, en Chaco, los productores adherirán a partir de hoy a la protesta al interrumpir el tránsito de los camiones con granos en las rutas que atraviesan Sáenz Peña, Charata y Gato Colorado.
Varios productores consultados por La Nación coincidieron en que la protesta irá tomando fuerza con el correr de los días. Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina, sostuvo durante la muestra ganadera organizada en Villa Bordeu, Bahía Blanca, que "este paro es distinto. No se busca agredir a la población. Es un grito, un llamado de atención, pero sin presencia activa ni corte de rutas".
Agregó: "Sin embargo, esto ha sido mal interpretado. El Gobierno parece entender que para que un paro tenga éxito tiene que estrangular las rutas del país. No es lo que buscamos. Tampoco se puede imputar que es tibio porque no se está comercializando".
Por su parte, los productores entrerrianos volverán hoy a la ruta, luego de un fin de semana en el que no hubo ninguna manifestación, y lo harán con la intención de redoblar la intensidad de las protestas.
En ese contexto, el presidente de la delegación entrerriana de la Federación Agraria Argentina, Alfredo De Angeli, anticipó que a partir de hoy, "se agudizará la protesta. La gente de campo está muy mal, tiene bronca y quiere cortar las rutas".
Interrupción del tránsito
El viernes por la tarde, los productores se desconcentraron del kilómetro 53 de la ruta nacional 14, pero con una premisa: volver hoy a las 9 para retomar las asambleas. Una de las posibilidades es que decidan trasladarse a Ceibas, en el kilómetro cero de la ruta 14. Y pese a que la declamada intención es no cortar las rutas, de prosperar algunas emociones se realizaría una interrupción total del tránsito por varias horas.
De Angeli le advirtió al Gobierno "que no juegue con la paciencia de los productores".
"Cuando la gente ve que están entrando productos lácteos desde China, se pone muy mal. A eso le agregamos que matamos la fábrica de terneros, que es la vaca preñada, y se suma la sequía…", agregó el dirigente. También criticó al Gobierno porque "no pudo o no quiso controlar el aumento del precio de los insumos agropecuarios", expresó ayer a la radio estatal de Paraná, LT14.
Hasta ayer, el paro se concentró en la pampa húmeda, con reuniones de productores al costado de algunas rutas. La decisión de detener a los camiones que transportaran hacienda en pie o cereales con destino a exportación, desde el viernes pasado y hasta pasado mañana generó una menor circulación de estos vehículos.
En Cañuelas, uno de los siete núcleos de protesta ubicados sobre la ruta bonaerense 205, sólo un puñado de personas se había apostado para controlar el paso de camiones. Varios productores se fueron sumando a lo largo de la tarde, pero, en total, sólo llegaron a una veintena.
"Esto recién arranca. Los ojos están puestos en el acto de San Pedro y en el abrazo al Congreso", dijo María Freige, una productora que se dedica a la cría de ovejas. Algunos, sin embargo, hablaron de un desaliento en las bases: "Muchos ven la lucha como perdida porque estamos peor que el primer día y es evidente que el Gobierno no va a cambiar de postura", estimó el productor Martín Augusto.
Mientras, hoy se ingresará en la cuarta jornada de total cese de ingreso de granos a las 22 terminales portuarias ubicadas entre las localidades de Tabúes y Arroyo Seco, en el Gran Rosario. Productores autoconvocados distribuyeron durante todo el fin de semana volantes a los automovilistas en diferentes rutas de Santa Fe.
En Córdoba, mañana a las 11, está programada una asamblea de productores en Alto Fierro, a 20 kilómetros de la capital provincial, a la altura de la ciudad de Alta Gracia y el lugar donde se instaló uno de los piquetes más activos durante la última y prolongada protesta del campo.
Fuente: La Nación