Romina Rago reconoce que haber sido reconocida Leading Woman de la Argentina es una distinción que la hace sentir valorada como profesional en esta industria: “Me llena de alegría saber que durante mi carrera logré aportar un granito de arena en este mundo de las comunicaciones y el marketing de la Argentina”, dice.
Además del LWA 2022 ha recibido otros premios; entre ellos, la “M de Oro” como reconocimiento a su trabajo en el desarrollo y el lanzamiento de la nueva identidad y el propósito corporativo. Se trata de un premio que se entrega internamente en Molinos. Al respecto, Rago comenta: “La M de Oro tiene impacto tanto desde el resultado de un gran desafío, como desde la ‘forma’ de lograrlo. Justamente este es un caso que impactó en toda la compañía y en el que fue clave trabajar con muchas áreas y equipos, por lo cual el valor humano, de trabajo en equipo, fue gran parte del reconocimiento, lo que me hace sentir doblemente orgullosa”.
―A lo largo de su trayectoria realizó trabajos en el área de marketing que luego fueron casos de éxito, como el de Mamá Lucchetti. ¿Hay claves para lograr el éxito sostenido? ¿Qué aprendizaje le dejó ese trabajo que fue codo a codo con la agencia?
―Como en toda construcción marcaria, es clave comenzar por generar valor emocional desde un concepto que pueda conectar, pero que a su vez ofrezca soluciones concretas con su mix de productos. Y, luego, continuar consistentemente en el camino trazado, construyendo sobre una imagen que crezca, pero siempre en un mismo sentido, sin desvíos. Lucchetti es un marca que sostuvo su posicionamiento marcario ofreciendo productos de calidad a precio accesible a las madres reales, y lo sigue haciendo, con el mismo rumbo, cuidándolo, respetándolo, impulsando su desarrollo con más propuestas de productos, más comunicación, pero siempre alineados al posicionamiento. En línea con esto, es clave trabajar en conjunto marketing, comunicación y agencia, para resguardar cada variable del marketing mix, modernizándonos, actualizándonos e innovando, pero respetando los valores de las madres reales cumpliendo siempre con las expectativas de producto.
―Una de sus actividades en Molinos es “desarrollar e impulsar capacitaciones en conocimiento de los consumidores y marketing en la población interna”. ¿Cómo lleva adelante esta tarea?
―Hace algunos años veníamos implementando el Marketing Day: un día de inspiración y profundización en consumidores dirigido a las áreas de marketing, comunicación, I&D y comerciales. Pero el año pasado surgió la idea de capacitar en conocimiento del consumidor a todas las personas de Molinos: un desafío muy grande, dada la distribución poblacional y la diversidad de áreas, profesiones, niveles jerárquicos, etcétera. Recorriendo muchas ideas, llegamos a lanzar un programa de charlas sobre contexto y consumidores que denominamos Semana del Consumidor. A través de una plataforma digital, durante todas las mañanas de una semana, transmitimos distintas charlas ―brindadas por diferentes disertantes― que permitieron conocer datos, información y tendencias sobre los argentinos, con quienes, todos, en el lugar en el que estemos trabajando, de alguna manera necesitamos conectar, conocer más y dirigir mejor los esfuerzos del día a día. Fueron jornadas muy diversas, desde charlas, experiencias 3D, videos testimoniales de consumidores, visitas a almaceneros y un cierre con un show de cocina preparando recetas innovadoras con nuestros productos. Esta capacitación fue muy bien recibida por todos los públicos, a nivel conocimientos del consumidor, para enfocar tareas, para idear los planes y, especialmente, para construir una cultura de conocimiento de nuestros consumidores en toda la organización.
―Después de tantos años de experiencia, ¿qué opina del marketing actual?
―Creo que tenemos grandes desafíos, principalmente en tres aspectos: la hipersegmentación, la hipersensibilidad social y el cambio constante. Y la única forma de responder eficientemente y lograr resultados positivos en las acciones de marketing es profundizar en los consumidores, estar muy atentos al contexto y a su impacto y no dejar de seguir sus cambios, entendiendo donde está hoy la gente, pero a su vez adelantando estrategias pensando en las tendencias que llevarán a los nuevos desafíos, con el objetivo eterno de lograr conectar y ser relevantes para generar valor en nuestras marcas.
ROMINA RAGO | BIO
Inició su carrera en el sector de ventas en el Banco Galicia. Luego de unos años ingresó a Molinos, donde arrancó una larga trayectoria en el área de marketing. Lideró muchas de las categorías de alimentos de Molinos, gestionó planes de negocio y desarrolló las estrategias de marcas como Matarazzo, Lucchetti, Exquisita, Granja del Sol, Blancaflor, Cocinero y Lira, entre otras. Desde hace cuatro años lidera las áreas de comunicación, research, diseño, trade marketing y marketing corporativo.
Fuente: Adlatina