En medio de las actividades destinadas a fortalecer la minería, la secretaria de ese sector, Flavia Royón visitó las instalaciones de la empresa Rincón Mining Pty Limited destinada a explorar en proyectos de litio para asegurarse que están desarrollando una actividad responsable.
Dossier Web tuvo acceso a las primeras impresiones tras el encuentro que se realizó en el Salar del Rincón en el departamento Los Andes, al oeste de la provincia.
Las primeras acciones estuvieron destinadas a una metodología de inspección, algo que se han propuesto a desarrollar permanente a diversos proyectos mineros en etapas avanzadas.
El objetivo es garantizar el cumplimiento normativo, verificar las políticas de seguridad e higiene para minimizar riesgos, observar la confiabilidad de las instalaciones e interiorizarse sobre las políticas de cuidado ambiental y de relaciones comunitarias entre otros aspectos inherentes a la actividad minera.
Royón recorrió todas las instalaciones, dialogó con cada uno de los ejecutivos responsables de las distintas áreas de procesos y estuvo acompañada por el gerente general de la empresa, Alejandro Moro.
Tras el encuentro contó que la empresa trabaja en un “proyecto de litio muy prometedor, aún está en escala piloto pero las pruebas han mostrado resultados favorables y de seguir así se pondría en marcha en poco tiempo”.
La minería responsable es aliada del desarrollo local
Otro de los objetivos principales por el cual realizaron la visita es el de ahondar en que las empresas se comprometan en hacer una minería responsable: “Hemos constatado que la mayor parte de mano de obra local proviene de la zona, lo que nos indica que la minería responsable es aliada del desarrollo local”.
A partir de un modelo de valor compartido y compromiso comunitario activo, la empresa lleva más de una década trabajando en el lugar, entre las acciones favorables se destacan el desarrollo de una escuela técnica con orientación en química ubicada en San Antonio de los Cobres. La empresa facilita a los estudiantes de esa institución las prácticas profesionalizantes rentadas dentro del laboratorio de la empresa y consecuentemente promueve su inserción al mercado laboral.