El tiempo - Tutiempo.net

Reunión de banqueros de Latinoamérica

0


Compartí esta nota

Presidentes de los principales bancos de América Latina debatieron sobre la actual crisis financiera e informaron de las medidas que cada país está tomando para enfrentar el complicado escenario internacional.

Luego de la llegada del presidente del Banco de México, Guillermo Ortiz, los presidentes del Banco Central de Argentina, Martín Redrado; Brasil, Enrique Meirelles; Perú, Julio Velarde; el gerente general del Banco de la República de Colombia, José Darío Uribe, junto al del Banco Central de Chile, José De Gregorio, comenzaron una reunión a puerta cerrada, que se extendió por tres horas. Sólo faltó el presidente del Banco Central de Venezuela, quien se excusó de asistir por problemas de agenda.

El encuentro se había decidido cuando las autoridades monetarias se reunieron en Washington con motivo de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional.

Al finalizar el encuentro, el veredicto era unánime. Las condiciones en las que la región enfrenta la coyuntura internacional son mejores a las de años pasados debido a los fundamentos económicos que presenta América Latina en la actualidad. Además, se acordó establecer un mecanismo de intercambio de información y de cooperación técnica, para facilitar "la determinación de los cursos de acción a seguir en los respectivos países", según informó el grupo en un comunicado oficial.

El titular del Banco Central de Argentina, Martín Redrado, explicó que el encuentro sirvió para dar cuenta de los instrumentos que cada uno de los países posee para enfrentar las turbulencias financieras. Respecto a una posible coordinación de los bancos centrales de la región, planteó que "hablar de coordinación es una palabra que no califica en esta reunión", sino que lo esencial fue observar un espíritu de cooperación que no se había visto antes.

En cuanto a los problemas que podrían enfrentar las economías, el presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, explicó que es necesario mantener la atención sobre la evolución de los mercados en Estados Unidos, además de la situación crediticia que se ha visto complicada desde la caída de Lehman Brothers en septiembre pasado. Meirelles agregó que pese a estar mejor preparadas, las economías de América Latina no están inmunes a la crisis internacional.  

Fuente: Empresas News 


Comments are closed.