El gobierno británico definió que el kit Huawei 5G debe retirarse para 2027. Los proveedores de telefonía móvil no podrán comprar nuevos equipos a partir de 2021. Aseguran que la medida obedece a razones de seguridad nacional. Desde la empresa china aducen que esta es una decisión política y no comercial.
Un informe publicado por la BBC, firmado por Leo Kelion (editor de Tecnología en la web británica), detalla que los proveedores de telefonía móvil del Reino Unido tendrán prohibido comprar nuevos equipos Huawei 5G después del 31 de diciembre de 2020. También deberían eliminar todo el kit 5G que ofrece la firma china para 2027. La tecnología en cuestión promete una velocidad de internet móvil más rápidas y la capacidad de admitir más dispositivos inalámbricos. El 5G ya están disponible varias ciudades y pueblos del Reino Unido, pero la cobertura puede ser escasa.
“Esta no ha sido una decisión fácil, pero es la correcta para las redes de telecomunicaciones del Reino Unido, para nuestra seguridad nacional y nuestra economía, tanto ahora como a largo plazo”, dijo el Secretario Digital Oliver Dowden. La guerra por el dominio tecnológico que tuvo un pico meses atrás, cuando las sanciones norteamericanas mediante Google también amenazaron las pretensiones de la empresa china en su ascenso en el mundo de las telecomunicaciones, se hacen nuevamente palpables ahora que Huawei intenta expandirse en la Unión Europea.
La publicación británica señala en este sentido que debido a que las sanciones de los EEUU solo afectan los equipos futuros, se ha informado al gobierno que no hay justificación de seguridad para eliminar los equipos 2G, 3G y 4G suministrados por Huawei. Sin embargo, es probable que las redes cambien a un proveedor diferente para proporcionar los servicios de la generación anterior.
Huawei dijo que la medida era “una mala noticia para cualquier persona en el Reino Unido con un teléfono móvil” y amenazó con “trasladar a Gran Bretaña a la línea digital lenta, aumentar las facturas y profundizar la brecha digital”. De todas maneras, esta medida tomada por los británicos no afecta la venta de teléfonos inteligentes Huawei o su funcionamiento en el Reino Unido.
La administración Trump afirma que Huawei proporciona una puerta de entrada para que China espíe y potencialmente ataque a países que usan su equipo. Algo que la compañía rechaza firmemente.
El embajador de China en el Reino Unido dijo que la decisión fue “decepcionante e incorrecta”. Pero el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, acogió con beneplácito la noticia y dijo: “El Reino Unido se une a una creciente lista de países de todo el mundo que defienden su seguridad nacional al prohibir el uso de vendedores de alto riesgo que no sean de confianza”.
La BBC señala que también es probable que otras consideraciones políticas también hayan entrado en juego, incluido el deseo del Reino Unido de llegar a un acuerdo comercial con los EE. UU., Y las crecientes tensiones con China por su manejo del brote de coronavirus y su tratamiento de Hong Kong. Por ello es posible que la prohibición de 5G entre en vigor antes de las próximas elecciones en mayo de 2024.
Huawei en el Reino Unido
Desde Huawei aseguran que emplean a unas 1.600 personas en el Reino Unido y afirma ser una de las mayores fuentes de inversión de Gran Bretaña desde China. La empresa, cuyas acciones no cotizan en bolsa, no proporciona un desglose regional de sus ganancias. El lunes anunció un aumento del 13% en las ventas para el primer semestre de 2020 en comparación con el mismo período en 2019, totalizando 454 mil millones de yuanes ($ 64.8 mil millones; £ 51.3 mil millones).
El jefe de la firma en el Reino Unido señaló recientemente que Huawei desplegó un total de 20.000 estaciones base 5G (el equipo receptor / transmisor de radio instalado en un mástil) en el Reino Unido hasta el momento. Por el contrario, espera entregar un total de 500,000 a nivel mundial este año.
Aun así, lo que la firma china teme y Washington espera es que otros países sigan el ejemplo de Westminster con y procedan con prohibiciones propias. A pesar de que parece haber pocas posibilidades de un cambio de sentido, Huawei dijo que todavía estaba instando a los ministros del Reino Unido a reconsiderar la decisión.
“Realizaremos una revisión detallada de lo que significa el anuncio de hoy para nuestro negocio aquí y trabajaremos con el gobierno del Reino Unido para explicar cómo podemos continuar contribuyendo a una Gran Bretaña mejor conectada”, dijo el portavoz Ed Brewster.
Poco antes del anuncio, la cadena Sky News reveló que Lord Browne, el presidente de Huawei en el Reino Unido, abandonaría la compañía china antes de que su mandato expirara. Dijo que había dado su aviso hace unos días y que renunciaría formalmente en septiembre.
Reacción de la industria
Todo indica que de aprobarse la decisión de remover la tecnología de Huawei del Reino Unido, se beneficiará a Nokia y Ericsson, que son los otros dos proveedores principales de kits 5G. “Tenemos la capacidad y la experiencia para reemplazar todos los equipos de Huawei en las redes del Reino Unido a escala y velocidad … con un impacto mínimo en las personas que usan las redes de nuestros clientes”, dijeron desde Nokia.
En tanto que desde la empresa sueca Ericsson señalaron: “La decisión de hoy elimina la incertidumbre que ralentizaba las decisiones de inversión en torno al despliegue de 5G en el Reino Unido … y estamos listos para trabajar con los operadores del Reino Unido para cumplir con su calendario”.
Sin embargo, ambas empresas fabrican algunos de sus equipos 5G en China, lo que también ha causado preocupación en Washington. En junio, el Departamento de Defensa de EEUU publicó una lista de 20 compañías que, según afirmaron, tenían estrechos vínculos con el ejército chino. Incluía Panda Electronics, la firma con la que Ericsson administra conjuntamente una instalación de fabricación en la ciudad china de Nanjing.
“Muchas compañías ensamblan equipos o tienen algún tipo de fabricación en China”, dijo el jefe de comunicaciones corporativas de Ericsson, Peter Olofsson, a la BBC. “Nuestra gente de cumplimiento comercial ha visto esta [lista]y concluyeron que no es algo que tenga un impacto en Ericsson o nuestras operaciones”.