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“Queremos seguir siendo una provincia agroexportadora”

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Durante el 2019, el campo aportó más del 60 % de las exportaciones que realizó Salta (50 % de granos y 14% de tabaco) Sin dudas cifras que muestran el rol que cumple la producción agrícola en la provincia y que hoy la ubica como un sector que se mantiene expectante en salir de la crisis económica originada por la Pandemia pero también por muchos años de estancamiento.

“Los productores debemos cambiar nuestra forma de ver la producción salteña, nuestra forma de trabajar, seguimos trabajando como hace más de 30 años y si nos ponemos a analizar son muy pocas las industrias que se crearon y la población sigue creciendo. Queremos seguir siendo una provincia agroexportadora y necesitamos crear fuentes de trabajo y avanzar en la cadena de valor”, dijo a Dossieweb el Director Ejecutivo de la Cámara Regional de la Producción y Agroindustria, Jorge Rodriguez Cornejo.

Es necesario hacer otras producciones, lograr que el sector privado absorba a los empleados del sector público pero para eso tenemos que generar mano de obra, de lo contrario seguimos trabajando de una manera en la cual ocupamos poca mano de obra, no creamos valor agregado y cada vez será más complejo este modelo económico de la provincia porque cada vez el Estado tiene más empleados y necesita recaudar más plata. Esta situación nos hace menos competitivos por la cantidad de carga impositiva que le ponen al sector privado. Es una responsabilidad que tenemos que asumir ambos sectores porque de esta crisis hay salir entre todos y trabajando en conjunto”, agregó Rodriquez Cornejo. Entre los proyectos productivos que se encuentran actualmente en marcha para dar más alternativas de ingresos a los productores figura la creación de ferias regionales. Las mismas están planificadas para desarrollarse en tres puntos de la provincia: Norte (Orán) Centro (Rosario de Lerma) y Sur (Rosario de la Frontera) y rotar periódicamente.

“La idea es armar ferias sin intermediarios de manera tal que el productor pueda vender a un mejor precio su producto y el consumidor comprar a un mejor precio. Es una iniciativa que viene muy avanzada. Estamos trabajando en conjunto y desde Agricultura Familiar lo ven con muy buenos ojos porque ellos serán los encargados de certificar que sean productores, los acompañarán y ayudarán a producir, asesorándolos como muy buenas prácticas agrícolas y buscando generar un producto de calidad y que se pueda competir”

Explicó el titular de la Cámara Regional de la Producción y Agroindustria

“La situación del mediano y pequeño productor tanto en la provincia de Salta como el NOA viene siendo bastante complicada, no podríamos echarle la culpa a la pandemia si bien trajo algunos inconvenientes como la logística, el mayor problema del productor del NOA y sobre todo el pequeño y mediano es que en los últimos años no tuvo financiamiento para renovar maquinaria ni mucho menos para tecnificarse, situación que hace que cada vez sea menos eficiente la producción y los márgenes sean menores. Sólo van subsistiendo quienes vienen tecnificados y no necesitan financiamiento o los que no pagan arriendo y son propietarios”, resaltó.

En este sentido, Rodríguez Cornejo destacó la importancia de hacer rentable la producción de soja: “Hoy en día la producción de soja en la provincia de Salta es una actividad que no es rentable y eso es muy preocupante porque se producen 450 mil hectáreas de soja que de seguir estos números y esta situación muchas hectáreas pasarían a sembrar poroto lo cual generaría una sobreoferta del poroto el año que viene lo cual produciría una baja en el precio y con ello se generaría un fuerte impacto negativo en la economía provincial”.

Rodríguez Cornejo en conversación con el DossierWeb

Entre los grandes desafíos para el sector, desde la Cámara se mencionó especialmente la diversificación de la producción mediante la realización de un mapa que contenga las producciones para las diferentes zonas de la provincia. “Ese estudio y mapa sobre las distintas zonas y producciones nos podrían dar ventajas tanto al consumo interno como a las exportaciones, en muchas zonas podremos salir con productos de contra estación lo. cual nos haría muy competitivos a nivel mundial. Entonces tenemos que saber aprovechar. Es un gran desafío”, aseguró a Dossierweb.

DossierWeb


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