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Qué hace Tienda Nube, la empresa que sumó otra inversión millonaria y se perfile como “unicornio”

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El 2020 será recordado como el año donde el e-commerce demostró su potencial ilimitado. Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el sector constató un crecimiento interanual del 106% a comparación de 2019. Las expectativas son grandes: seis de cada diez empresas argentinas creen que el e-commerce hará crecer la facturación en un 48%.

La empresa argentina Tiendanube  anunció  el cierre de una inversión Serie D por US$89 millones liderada por Accel Partners, inversor de Facebook, Spotify, Dropbox, Slack y otros gigantes a nivel global, junto a Thorntree Capital, Qualcomm Ventures, Kaszek y Kevin Efrusy. ya que en octubre pasado había tenido una inyección de capital de otros US$30 millones. Tiendanube es una plataforma a través de la cual cualquier negocio puede crear su propia tienda online y comenzar a vender a través de Internet de forma simple y accesible: el producto cuesta 999 pesos por mes y tiene una versión más barata, de 399 pesos más un 2% de costo por transacción. En un mismo lugar pone a disposición todas las soluciones necesarias para el desarrollo de un negocio online: integraciones logísticas, medios de pago, conexión con redes sociales, acceso a múltiples canales de venta y herramientas para hacer crecer la operación.

“Argentina es clave porque somos argentinos, pero también porque es una economía relevante. Pero miramos mucho la región, son 650 millones de consumidores es el doble que Estados Unidos, hay mas usuarios web acá que en Estados Unidos y la densidad de pymes es más alta en América latina“, explica Santiago Sosa, CEO y cofundador de la compañía en diálogo con Infotechnology. “El papel del pequeño emprendedor es relevante, porque el 70 u 80% del empleo está ahí” agrega Sosa respecto a la importancia de la región para su negocio. Actualmente, un 7% del comercio global es electrónico, mientras que en Argentina ese porcentaje es de apenas el 5%. En Brasil, el otro gran mercado de la región, asciende a 7%, “pero cuando se mira China se ve que el 50% del retail será e-commerce, así que está todo por hacer. Queremos construir infraestructura que posibilite a las pyme a acceder al negocio digital”, agrega Sosa.

De acuerdo a la empresa, se hicieron operaciones por US$690 millones a través de la plataforma y se realizaron 14 millones de ventas, lo que representa un crecimiento de más del 250% con respecto al año anterior. Esta tendencia también se tradujo en la cantidad de clientes: pasaron de 20.000 a 70.000 y esperan cerrar el año con 80.000. “Se triplicaron todos los indicadores. Vemos un futuro similar para los meses que vienen. Si bien cada país tiene su realidad, vemos que el e-commerce es una herramienta muy útil para reducir costos, ampliar clientela de capital al interior y viceversa, mejorar el servicio, etcétera”, reconoce Sosa. De hecho, el aumento en la demanda que provocó el vuelco de muchas empresas al mundo de lo digital, hizo que la empresa pasara de 100 empleados a 400.

Respecto a la nueva ronda de inversión, Sosa explica que fue al revés de lo que era común en otros tiempos. “Nos llamaron muchos inversores para poner dinero, no los buscamos esta vez, se dieron cuenta que esta era la nueva normalidad“. Sin embargo, desde la empresa parecen tener bien en claro cuál será el destino de la inversión. 

La compañía planea usar la inyección de capital para expandirse y fortalecer su infraestructura. Para eso, tienen un plan basado en 3 iniciativas clave: una estrategia de ecosistema, clientes de mayor porte y la expansión internacional. “La primera estrategia es que la cantidad de problemas es enorme y crece año a año, no podemos resolver todos, entonces abrimos la plataforma y dejamos que terceros armen soluciones sobre eso y que luego moneticen los datos. Ya tenemos 150 aplicaciones y se están preparando 150 más. La segunda es tener soluciones para clientes mas grandes, “tienda nube empresarial”, por ejemplo empresas que venden $ 80 millones por mes, y finalmente la última estrategia es expansión internacional, si bien el grueso es Brasil y Argentina, queremos lanzarnos en México”, desarrolla el CEO de la empresa.

La empresa no tiene pudor en plantarle cara al innegable rey del e-commerce nacional, MercadoLibre. Desde TiendaNube se diferencian y afirman ofrecer un producto distinto y orientado a otros clientes. “La prioridad es el vendedor, no el comprador, el vendedor controla la experiencia, el sitio es con los colores del vendedor y los maneja el vendedor, maneja su entrega, no imponemos la reglas del juego. Somos un posibilitador tecnológico”, expresa Sosa. Esto se conoce como “direct to consumer” y es la tendencia sobre la que se afirma la plataforma argentina. Aunque uno de los lanzamientos más recientes de la compañía es la dupla Envíos Nube y Pagos Nube, que permitirán ofrecer el servicio a pequeñas y medianas empresas.

Fuente: Infotechnology



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