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Entrevista Dossierweb. Juan Facundo Assaf de la Cámara de Turismo: “Puede convivir Airbnb con los hoteles, pero tiene que hacerlo con reglas iguales para todos”

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Juan Facundo Assaf es presidente de la Cámara de Turismo de Salta desde fines del año pasado. Aunque nació en San Salvador de Jujuy, vivir en Salta desde su primer año de vida, lo hizo un verdadero salteño. Luego de terminar el secundario, empezó a trabajar en la agencia Ábaco, lo que demuestra que viene de una familia con una gran cultura del trabajo. Mientras estudiaba turismo en la UCASAL, se unió a la empresa familiar que estaba ingresando a la industria hotelera. Facundo fue parte activa del proceso de expansión en el sector, con emprendimientos hoteleros en Purmamarca, Salta, Iruya y San Antonio de los Cobres y una agencia que complementa servicios en los destinos que operan. Ese profesionalismo lo llevó a comprometerse para buscar mejoras para el sector desde lo institucional

En un encuentro con Dossierweb, Assaf señala que el desafío del sector turístico de 2025 es trabajar en ser más eficientes y competitivos como empresas, reconoce que la ecuación costos altos – precios bajos – demanda media viene complicando al sector hotelero, y alerta que los servicios para el sector subieron hasta un 150% en un año. Reclama contra la carga tributaria que tiene el sector turístico privado, cree que se debe profundizar la promoción de la región en el exterior, y sostiene que la industria hotelera y de viajes puede convivir con nuevas tendencias como el uso de la IA o plataformas como Airbnb, pero deben ser reguladas.

Especial Dossierweb

Para Assaf el Norte debe potenciarse como marca con un trabajo conjunto de las provincias de la región

– ¿Cómo ha sido el arranque del año después de un 2024 complejo para el turismo?

Ante todo hay que tener en cuenta dos aspectos importantes. El primero es que el verano no es el fuerte para Salta. Y lo segundo es el contexto macroeconómico. Todos sabemos que las políticas macroeconómicas no favorecieron particularmente al turismo y que todos los sectores productivos han reducido su actividad. Tampoco favoreció que Brasil haya devaluado, eso influyó en nuestra temporada. El turismo tiene esta naturaleza retráctil, que significa que se retrae ante cualquier estímulo que puede ser interno o externo. En este caso, la devaluación de Brasil influyó en la temporada. Igualmente teniendo en cuenta todo esto, la temporada ha sido positiva. Tuvimos un promedio de ocupación del 50%, lo cual si tenemos en cuenta que en Salta todos los años se suman nueva plazas hoteleras, vemos que vino más gente que el año pasado. Lo que también hay que mencionar es que el gasto promedio ha sido menor que el de años anteriores, por este contexto macroeconómico. Se ha anotado que el turista se cuida un poco más a la hora de gastar.

– ¿Cómo le está impactando al sector el dólar controlado y los costos que se trasladan a la actividad, no favoreciendo al turismo interno al poner a igual costo o más barato el Caribe que un destino nacional?

Lo que pasó en este último tiempo es que han aumentado los costos de manera importante. El sector privado turístico hizo un gran esfuerzo para mantenerse competitivo. Sin embargo, al elevar los costos, por ejemplo, terminó pasando que la industria hotelera perdió grandes márgenes de rentabilidad. Hoy en día con costos altos, precios bajos y demanda media, el resultado es una complicación para el sector hotelero. Sabemos, y lo venimos diciendo desde principio de año, que el desafío para el 2025 para el sector turístico es trabajar en ser más eficientes y competitivos como empresas, porque ahora competimos con otros destinos internacionales. Pero para ser más competitivos tenemos que hablar de la presión fiscal que tiene el sector turístico. Es un pedido que venimos haciendo desde las cámaras nacionales al Gobierno nacional, que es donde está el grueso de los impuestos, que se reduzca un poco la presión fiscal como también se vino haciendo en otros sectores productivos como el campo.

El sector turístico le reclama a la Nación la disminución de la carga tributaria 

– ¿Cómo es la presión fiscal que tiene hoy el sector turístico en sus estructura de costos? ¿Cuánto se le va a un hotel en tributos por ejemplo?

Para hacerlo gráfico, los servicios subieron de un 100 a un 150 por ciento del año pasado a este año, y la carga laboral subió un 30%. Entonces todo eso le quita la rentabilidad que tienen los hoteles. Somos conscientes que tenemos que competir con destinos extranjeros, y por eso hacemos el esfuerzo de mantener los precios.

– ¿No alcanzaron la Ley Bases en materia laboral u otras medidas de Nación?

La reforma laboral todavía la estamos esperando. No hubo mucho avance respecto a eso. Creemos que si llega es algo que puede ayudar también a sostener la actividad.

– ¿Cómo se están dando el diálogo con Nación, con Daniel Scioli, y con la Provincia?

El diálogo que tenemos como Cámara con el sector público de Salta es permanente. Eso siempre lo destacamos. El trabajo mancomunado que hacemos con el sector público es la fórmula que ha tenido Salta para también convertirse en un destino referente, y trabajamos en todos los sentidos. En cuanto el sector público nacional, el ámbito para discutir esos temas lo tienen las federaciones nacionales, como AHT y FEHGRA. En ese sentido, estamos alineados en el trabajo y la solicitud de reducir la presión en materia impositiva a nivel nacional. En cambio con Provincia se trabaja muy bien, tenemos un diálogo permanente, mesas de trabajo, mucha articulación, estamos trabajando en la promoción de Salta, en workshops que se vienen, en presentarnos en Mendoza, en Buenos Aires. Son acciones público-privadas donde presentamos la oferta.

La Cámara de Turismo lanzó el Código Promocional para promocionar descuentos en mayo y junio

– Imagino que ya están trabajando con la meta puesta en la temporada de invierno, con reposicionar el destino Salta y llegar a los mercados nacionales y del exterior para atraer visitantes.

Exactamente. También estamos lanzando el código promocional para que los establecimientos turísticos, tanto hoteleros como agencia de viajes y gastronómicos, puedan sumarse y cargar sus promociones apuntando a lo que será la temporada de mayo y junio. Es una acción en conjunto que estamos realizando para visibilizar las promociones que va a tener Salta ya desde el mes que viene. Un buen ejemplo es como hemos trabajado juntos y muy fuerte para  Semana Santa, con un calendario coordinado, para darles contenido a los turistas.

– ¿Cómo está el trabajo como Región Norte en la agenda del sector turístico privado hoy?

Para nosotros siempre fue importante esta agenda. En turismo se trabaja de manera regional, y en ese sentido, como Cámara de Turismo queremos seguir el camino que abrieron los ministros de Salta y Jujuy, Manuela Arancibia y Federico Posadas, de reunirse y abrir una mesa de diálogo. Cómo Cámara, ya hemos tenido una reunión con Rodrigo Torres, el presidente de la Cámara del Turismo de Jujuy, para fijar una mesa de trabajo de temas en común. Los turistas que vienen a Salta también recorren Jujuy y viceversa, piensan más a nivel regional. Y uno de los objetivos que nos pusimos como Cámara fue trabajar la marca Norte así como se trabaja en otras regiones como Patagonia. Queremos potenciar la marca Norte con todas las provincias de la región.

Negocios en Salta

Nuevos hábitos: el sector turístico acepta tendencias como Airbnb pero pide regulaciones parejas para todos

– El turismo ha evolucionado muchísimo. Hoy existen nuevas tendencias de viajes, de experiencias, de productos, de micro nichos de viajeros, inimaginables hasta hace unos años. ¿Cómo se está trabajando en Salta en este sentido? 

El turismo es una actividad totalmente dinámica, porque todo el tiempo va cambiando y hay nuevas tendencias. En ese sentido, creo que Salta es un referente por la cantidad de atractivos de naturaleza que tiene. En esto venimos trabajando también con ADOPTA, la Asociación de Operadores y Prestadores de Turismo Alternativo, y los referentes de turismo aventura, para que nos expresen sus ideas de abrir nuevos mercados. Es un trabajo mancomunado que estamos haciendo con el sector público. Sabemos que lo que busca hoy el turista son las experiencias vinculadas a la naturaleza, a las comunidades, a lo tradicional, y Salta tiene mucho para ofrecer en eso.

– Van cambiando las formas de consumo en el turismo. ¿Ves que en Salta ya están impactando los nuevos modelos de viajes, no sólo con Airbnb sino ahora con la IA para, por ejemplo, ser asistidos en la organización de un viaje?

Creo que la llegada de la IA para el turismo va a ser un antes y un después como pasó con las redes sociales. Entonces vale que se apliquen las tecnologías en la medida que su uso sea profesional y seguro. En cuanto a Airbnb, o lo que son alojamientos temporarios, también estamos trabajando desde la cámara presentando propuestas para regular esa actividad. No estamos en contra, porque es una nueva tendencia, pero sí creemos que tiene que ser regulada como los hoteles, y la prioridad debe ser siempre la seguridad del pasajero. Creo que pueden convivir Airbnb con los hoteles, pero tiene que hacerlo con reglas iguales para todos.


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