Secciones

Economía & Negocios

Proyecto riojano promueve exportar al sudeste asiático por una nueva vía férrea a través del Paso San Francisco

Compartí esta nota

La iniciativa fue presentada en Córdoba, ante funcionarios y empresarios de la Región Centro y del NOA. Una empresa china estaría interesada en el proyecto.

La obra consiste en construir un corredor ferroviario que involucre a la Región Centro y al sur del NOA, entre Serrezuela (Córdoba), Chamical (La Rioja), Tinogasta y Paso Internacional San Francisco (Catamarca)-Puerto Barquito (Chañaral-Chile).

El tramo es una variante que se suma al Corredor Bioceánico Central que atraviesa la Región Centro y que une los océanos Pacífico y Atlántico (que en este caso se abre paso por el sur del Noroeste argentino -NOA-).

La obra ya contaría con un posible financiamiento, a partir del interés que despertó en una empresa china, que observó la factibilidad técnica y la razonabilidad económica del proyecto.

El proyecto, fue expuesto en Córdoba ante empresarios y funcionarios del bloque Atacalar que integran los estados subnacionales de Atacama (Chile), Córdoba, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y Santa Fe. El bloque de integración se creó para promover el intercambio socioeconómico a través del Paso Internacional San Francisco a través de la ruta 60.

Ahora, con esta iniciativa, los riojanos hacen su aporte al bloque promoviendo este proyecto, que nació en la Dirección de Asistencia Técnica y Financiera de La Rioja, cuya directora Lic. Mariana Urbano, asistió al Ing. Luis María Agost Carreño, secretario de Planeamiento de esa provincia, cuando expuso la iniciativa ante empresarios y funcionarios en la capital cordobesa.

Concretamente, del lado argentino, la idea es recuperar la línea férrea desde Serrezuela (Córdoba), hasta Chamical (La Rioja) donde se levantaría un Complejo Multimodal de Transferencia de Cargas (terrestre, aéreo y ferroviario), hasta Tinogasta (Catamarca), y desde allí, continuar con una línea férrea nueva hacia Chile, que pasaría a través del paso Internacional San Francisco (Catamarca). Luego, tras cruzar la frontera se conectaría con la red férrea chilena (de igual trocha) en Montadon, y desde allí hasta el puerto Las Losas, en la Tercera Región de Atacama. Esta parte del proyecto fue explicada por el gerente del Puerto Las Losas, Nicolás Livacic.

A este ramal confluirían otros ramales provenientes del Parque Industrial Pantanillo, Andalgalá, Recreo, en la Provincia de Catamarca, y desde Chilecito, La Rioja.

El proyecto está pensado para captar cargas de las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja.

En la actualidad, según explicó Agost Carreño, esas provincias tienen un volumen exportable hacia los mercados del océano Pacífico y la costa Este de EEUU de u$s 3.017.000.000 anuales, equivalente a 2.111.900 Tn/año cuyo traslado a los puertos de Buenos Aires y/o Rosario requiere de unos 84.476 camiones/anuales, explicó Agost Careño.

Como se observa en los mapas, explicó Agost Carreño, las obras requieren tareas de mejoramiento en el tramo existente de 480 km (cambio de durmientes, rieles y accesorios afines, señalización, seguridad, barreras), es entre las localidades de Serrezuela, provincia de Córdoba, Chamical (La Rioja) y Tinogasta (Catamarca).

La recuperación de ramales adyacentes a la linea troncal es el que une Chilecito-Catamarca-Andalgala-Recreo (400 km).

En tanto que, la construcción de vías nuevas es un tramo de 420 km. Es el tramo de empalme Tinogasta (Catamarca) hasta el Paso Internacional San Francisco en el límite con Chile, y desde allí hasta la localidad chilena de Montandon provincia de Chañaral, Chile, donde se conectaría con la red férrea del vecino país.

 

Fuente: Región Norte Grande

+ LEÍDAS