El megaemprendimiento planificado por el Gobierno nacional para las provincias del NOA y NEA, llamado Plan Belgrano, exigirá a los gobernadores de dichos distritos tener al día sus “políticas sociales y administrativas”.
El responsable del Plan Belgrano, el tucumano José Cano, dijo: “Por lo tanto, los gobernadores que pretendan incorporar a sus provincias al plan deberán revisar sus políticas actuales”, informó un comunicado del organismo que lleva adelante la planificación para distribuir las obras. Lo planteado por la oficina de Cano es una obviedad, pero se sostiene en la poca transparencia pública de las administraciones de los distritos, especialmente en provincias donde la alternancia en el poder no es frecuente.
Es de destacar que Salta se encuentra mejor que otras provincias, ya que está entre las 3 provincias con mayor transparencia presupuestaria.
Según el índice que anualmente elabora CIPPEC, Córdoba, Entre Ríos, Salta, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tierra del Fuego son las jurisdicciones que mayor transparencia aportan en la información presupuestaria.
Dinero
El proyecto añade la inversión de 50 mil millones de pesos en acciones para aliviar la situación de los sitios de extrema pobreza. Las inversiones previstas tienen una proyección de 16 mil millones de dólares destinados a la red vial (10 mil millones), al sistema ferroviario (5.000 millones) y al transporte aéreo. En lo conceptual el programa de obras funcionará como una reparación histórica para ambas regiones, postergadas ante el centralismo nacional. Al menos así se lo expuso en la campaña electoral de 2015.
Fuente: Diario Norte