El gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, aseguró que el Gobierno encaró una fuerte política en materia industrial para generar oportunidades de inversión y desarrollo productivo, en una provincia que presenta ventajas estratégicas y reglas claras que alientan la radicación de empresas como las 40 compañías que se instalarán en los parques industriales de Capital y de General Güemes. Así lo señaló en la Cena organizada por la Unión Industrial de Salta.
El Gobernador habló durante la cena anual del Día de la Industria en el Club 20 de Febrero, ocasión en la que se firmó un convenio entre la Unión Industrial de Salta, el ministerio de Desarrollo Económico, la Universidad Católica de Salta, la Universidad de Bolonia y la Unión Industrial Argentina para la creación de un Observatorio Pymes en la provincia.
Firma del Acta constitutiva del Observatorio PyMEs Salta
El titular de la Unión Industrial de Salta, Guillermo Jakúlica y el de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Lascurain, coincidieron en que la creación del observatorio Pymes en cada lugar del país y en este caso en Salta, es una herramienta fundamental para diagnosticar los indicadores de crecimiento o no de las Pymes en la región y en base a esos datos poder trabajar en pos de fortalecer el crecimiento industrial que a su vez favorece al común de la sociedad con la creación de fuentes de trabajo.
"Las decisiones de política económica deben necesariamente disminuir el grado de subjetividad, por eso la Provincia está optando por mecanismos de medición de la actividad productiva", dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey, al referirse a las pequeñas y medianas empresas industriales que contribuyen al crecimiento provincial.
La Fundación Observatorio PyME es una entidad sin fines de lucro que viene trabajando en la investigación macroeconomica aplicada desde el año 2004 y que ha consolidado su crecimiento y expansión en todo el país, permitiendo que cada provincia pueda monitorear de forma constante las variables y los indicadores de la dinámica productiva en cada región. La entidad fue fundada por la Universitá di Bologna, la Organización Techint y la Unión Industrial Argentina.
Sus objetivos son, promover la valorización cultural del rol de las pequeñas y medianas empresas en la sociedad, la investigación microeconómica aplicada y las políticas públicas de apoyo al desarrollo productivo, realizar una producción de información actualizada sobre pequeñas y medianas empresas, y la elaboración de propuestas para la toma de decisiones.
En oportunidad de la cena del Día de la Industria y, en un esfuerzo conjunto, la Provincia a través de los Ministerios de Desarrollo Económico y de Obras Públicas, la Unión Industrial de Salta y la Fundación Observatorio PyME firmaron un convenio para la creación del Observatorio Pyme – Regional Salta, lo que permitirá concretar durante el próximo año un trabajo sin antecedentes en la provincia.
"Buscamos promover el crecimiento y expansión de empresas que cuentan con capacidad productiva para la exportación, y a través de ProSalta, con misiones comerciales en la región y en el exterior, se están desarrollando lazos comerciales para la apertura de nuevos mercados".