El tiempo - Tutiempo.net

Productores de granos tributaran 20mil millones en retenciones y piden una reforma más equitativa

0


Compartí esta nota

La presión tributaria preocupa a los sectores productivos salteños y el campo es uno de ellos, Lisandro de los Ríos, representante de Prograno, participó de una mesa de diálogo con el ministro del Interior Wado de Pedro a quien le plantearon la necesidad de una reforma tributaria; en diálogo con Dossier Web contó cuál es la realidad del sector.

“Pudimos dialogar con el con el ministro Wado de Pedro y plantear nuestras necesidades, principalmente hablamos de la dificultad de hablar de federalismo cuando se toman medidas iguales en un país tan desigual”, haciendo referencia al  peso que significa producir en Salta cuando las retenciones son tan altas específicamente en lo que es soja, maíz y trigo, “no es lo mismo producir en Tartagal que en Buenos Aires que están a 100 kilómetros del puerto”.

En ese contexto explicó que este año los productores de granos de Salta van a tributar más de 20mil millones de pesos solo en concepto de retenciones, “es decir en un solo impuesto sin contar el impuesto a las ganancias, al cheque, el inmobiliarios y todo el resto”.

Recordó que se trata de un impuesto que es un derecho de exportación y no es coparticipable, “es decir que nada de eso volverá a Salta en obras. Este dinero representa más que todo el presupuesto en obra pública que hay para este año en la provincia”.

En la mesa de diálogo aprovecharon para plantear la necesidad de una revisión de la Ley de Ordenamiento Territorial, “esto viene atrasado y si bien entendemos que el Ministerio de Producción está trabajando tiene que haber una revisión integral porque sin dudas a pesar de las buenas intenciones el resultado no es el esperado, esta ley es del 2008 y claramente no sirvió ni a la producción ni al ambiente porque no mejoró la conservación del ambiente y la producción vio limitada su capacidad de desarrollo”.

Finamente pidieron la intervención a nivel nacional en los cortes diarios de rutas en el norte, ya que se hace complejo poder transitar y trabajar en ese contexto.  

Producción

En cuanto a la producción de este 2021, Lisandro explicó que están atravesando un otoño húmedo en el Valle de Lerma, no así en la zona de cultivos extensivos. “Venimos de un año muy seco donde no se llegó a acumular agua en los perfiles del suelo, a pesar de esto los cultivos vienen bien, vamos a ser optimistas”.

Los precios de los granos son buenos, pero la presión tributaria es tan grande que al final de cuentas el estado gana más que el productor, hablamos de un 70% aproximado.

Sin embargo miran con expectativas los anuncios del ministro de Economía Roberto Dib Ashur sobre la pavimentación de rutas, “los tramos de la ruta 51, la ruta 5 que es fundamental para la producción de granos; son obras muy necesarias”.

La conectividad con Chile es interesante y si bien no sirve en el mercado a granel de granos, porque se cargan barcos con 100mil toneladas, pero llevarlo a Chile es más caro porque la capacidad del tren no es la misma”.

Sin embargo destacó que estas acciones serán muy interesantes para especialidades, para exportar porotos, chía, sésamo, productos relacionados a la industria forestal. 


Comments are closed.